Las organizaciones europeas de agricultores y cooperativas agrarias Copa-Cogeca salen a la palestra tras las críticas vertidas desde algunos sectores a raíz de la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
Copa-Cogeca se preguntan cómo se puede sostener que la PAC que ha votado el Parlamento Europeo recientemente es puro blanqueo ecológico, a sabiendas de que los agricultores y las cooperativas agrarias de Europa tendrán que superar los desafíos que supone:
- Destinar el 30% de sus ayudas a los regímenes ecológicos (ecoesquemas), no solo orientados al medio ambiente y al clima, sino también a seguir mejorando el bienestar animal, algo que rebasa la propuesta original formulada por la Comisión.
- Realizar progresos factibles a través de los regímenes ecológicos para, entre otros, lidiar con el clima, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar la captación de carbono, mejorar la calidad el agua, reducir la erosión del suelo, mejorar y proteger la biodiversidad, limitar el uso de productos fitosanitarios, mejorar el bienestar animal, aplicar el plan de gestión de los nutrientes, mejorar la diversidad animal y vegetal y conservar los humedales y las turberas.
- Poner el 10 % de las tierras arables al servicio de elementos topográficos no productivos que sean beneficiosos para la biodiversidad. Los regímenes ecológicos y las medidas agroambientales y climáticas tan solo cubrirán la mitad de este objetivo, mientras que la otra mitad será de carácter obligatorio para los agricultores, sin ninguna ayuda suplementaria.
- Recibir menos apoyo en favor de las zonas con limitaciones naturales específicas, cuando éstas son una parte esencial del medio rural y su viabilidad, dinamismo social y conservación solo son posibles gracias a los fondos de la PAC.
Ambas organizaciones, que representan a los agricultores europeos y a las cooperativas, critican que alguien con experiencia de campo real pueda afirmar que esto es una nimiedad y que se perpetúa el status quo. A su juicio, sin el apoyo del Parlamento Europeo a la PAC, no habría habido ninguna evolución en años.
Se dirigen a algunos activistas, "cuya mayoría nunca ha conocido la realidad de la agricultura de primera mano", para advertirles de que seguirán abogando con determinación por una transición de la agricultura que compagine la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.