Actualidad

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE CLM SE COMPROMETEN A APOYAR LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR AGRARIO

Miércoles, 4 de noviembre de 2009

"

Las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se han comprometido con las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha, en apoyar las movilizaciones que tendrán lugar los días 20 y 21 de noviembre para exigir medidas urgentes que palien la grave crisis que sufre el sector agrario y ganadero por su falta de rentabilidad.

Así se acordó en la reunión mantenida ayer entre el sector productor y cooperativo de Castilla-La Mancha en la sede de las Cooperativas Agro-alimentarias, en Alcázar de San Juan, para analizar las causas que han llevado a las organizaciones profesionales agraria a convocar conjuntamente un paro agrario, el día 20 de noviembre y una gran manifestación en Madrid, el día 21 de noviembre.

Según explicaron, el sector agrario y ganadero no puede aguantar por más tiempo esta situación de pérdidas acumuladas, no puede producir por de bajo de los costes de producción mientras que el consumidor paga un 500% o incluso más por ese producto.
Es por ello que en la tabla reivindicativa las organizaciones solicitan al Gobierno precios justos para los productos agrarios y regulación de sus mercados; mayor transparencia en los precios y revisión del marco regulador de la electricidad para las explotaciones; una fiscalidad "adecuada", como un incremento del IVA compensatorio al sector ganadero; y un plan de financiación y refinanciación agrario; una Política Agraria Común (PAC) sólida más allá de 2013 con un presupuesto actualizado.

Igualmente reclaman un plan de apoyo a las energías renovables; apoyo al sector de cara a la adaptación de las consecuencias derivadas del cambio climático; y un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
Según las organizaciones agrarias, “la tabla reivindicativa también soporta medidas específicas para sectores estratégicos de nuestra región, como son el viñedo, el girasol o el ajo, por lo que todos los agricultores pueden sentirse plenamente identificados con las demandas planteadas”.

La reunión con las Cooperativas Agro-alimentarias inaugura una ronda de conversaciones que las organizaciones agrarias mantendrán en las próximos días con los partidos políticos, confederación de empresarios, sindicatos y consumidores, entre otros, para conseguir su apoyo y participación en las movilizaciones porque se necesita un medio rural vivo.

Asimismo, se espera contar con el apoyo de todos los ayuntamientos, a los que las organizaciones agrarias han enviado cartas para solicitarles mociones de ayuda a la agricultura y ganadería que se remitirán a la Comisión de Agricultura del Congreso.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.