Actualidad

CONTRA LA CRISIS DEL SECTOR GANADERO

Miércoles, 22 de agosto de 2007

"La Organización Agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha presentado a la Consejería de Agricultura un Plan de Choque para el Sector Ovino para buscar medidas que palíen la crisis que en la que está sumergida este sector.

Los factores más representativos que más han desencadenado esta situación, al margen de los bajos precios de la leche y la carne, son la sequía, el encarecimiento de los piensos y otras cuestiones de índole sanitario y medioambiental.

Por este motivo, ASAJA C-LM ha elaborado una propuesta de actuación que espera termine con la situación de los ganaderos de la región. Entre las medidas urgentes, la Organización Agraria ve necesario habilitar créditos preferenciales, adelantar las primas ganaderas y adelantar las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

También propone la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social, trabajadores y autónomos, una revisión de los módulos de IRPF y rebaja en la estimación directa y agilizar los pagos de los planes de mejora e incorporaciones.

No menos importantes son las medidas estructurales que propone ASAJA de Castilla-La Mancha: Acelerar el Real Decreto de Producción Sostenible, revisión a la baja de los modelos de IRPF, tanto de ovino como caprino de carne, un desacoplamiento total, eliminando el período de retención o más apoyo técnico económico a las ADS.

También apuesta por un programa agroambiental a la extensificación del ganado, con aplicación del FEADER donde se contemplan hasta 30 euros por oveja y año, la creación de mesas de precios y formalización de un Contrato homologado entre la industria y el ganadero, siendo la Consejería de Agricultura el órgano de vigilancia, con independencia del seguimiento de la mesa de precios o definir el seguro de rentas.

Para terminar, ASAJA solicita una mejora del servicio de recogida de cadáveres, flexibilizar la implantación de las medidas ambientales, fomentar el consumo de carne y de queso y dar incentivos a la profesión del pastor.

En definitiva, una serie de medidas que mejorarían considerablemente la situación del ganadero y que esperemos encuentren una respuesta positiva por parte de la Consejería de Agricultura lo antes posible.  "
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.