El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comunicó recientemente a las Comunidades Autónomas las superficies a conceder por solicitud para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas, remitidas por las CCAA.
En el caso de Castilla-La Mancha se solicitaron 2.007 solicitudes para un total de 7.818 hectáreas, concediéndose finalmente autorización para 2.428 nuevas hectáreas de viñedo.
La región se sitúa así en primer puesto, seguida de Castilla y León, con 624 hectáreas; La Rioja, 471, y Extremadura, con 422 hectáreas. A nivel nacional las hectáreas concedidas suman 4.989, lo que supone la totalidad de la superficie disponible para 2017.
Las Comunidades Autónomas deben notificar estas concesiones a los solicitantes antes del próximo 1 de agosto.
Autorizaciones de plantaciones
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción.
El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.
El Ministerio de Agricultura, a la vista de las distintas posiciones de las organizaciones representativas del sector, fijó para 2017 (segundo año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo) una superficie máxima nacional de 4.989 hectáreas.
En este sentido, el Ministerio estimó las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y por la Interprofesional del Vino de Rioja, para aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones en la zona geográfica delimitadas por esas DOPs. En concreto, 3,96 hectáreas de la DOP Txacolí de Bizkaia; 4 hectáreas de la DOP Txacolí de Getaria; 500 hectáreas de la DOP Ribera del Duero; 68 hectáreas de la DOP Rueda y 645 hectáreas de la DOP Rioja.