Tras el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, los días 24 y 25 de junio, sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha comenzado el proceso negociador entre las comunidades autónomas. El 25 de julio se celebró la Conferencia Sectorial, en las que ya se llegaron a algunos acuerdos. Sin embargo, es partir de ahora, cuando comienza la lucha interna para concretar las medidas de una reforma que, para ASAJA de Castilla-La Mancha, será todo un desafío.
La PAC ha sido desde sus inicios una política dirigida al estímulo de la producción. Pero con el tiempo, esta política ha orientado sus objetivos a favor de las rentas de los agricultores y el desarrollo rural. Y de ello, hacia la acentuación de los objetivos de una mayor eficiencia y preservación del medio ambiente: la llamada agricultura verde.
La nueva aplicación de la PAC entrará en vigor en 2015, siendo 2014 un año de transición, similar en cuanto a gestión a 2014.
Sin embargo, no será hasta finales de año cuando sabremos cómo afectará individualmente a cada agricultor esta nueva reforma de la PAC.
A continuación, detallamos algunos de los aspectos más importantes de la reforma.
GLOSARIO DE LA REFORMA DE LA PAC
FICHA FINANCIERA
España es actualmente el segundo país perceptor de las ayudas comunitarias, solo por detrás de Francia y en unos niveles similares a Alemania. El acuerdo sobre el marco financiero contempla una asignación de fondos para España de 35.705 millones en el periodo 2014-2020 para pagos directos, 8.291 millones para desarrollo rural y otros 3.000 millones para la regulación de los mercados. En total, 47.000 millones de euros hasta 2020 para el conjunto del sector agrario y el medio rural, a los que se sumarán solo otros 3.000 millones de la Administración nacional.
AYUDAS DIRECTAS
La reforma de la PAC significa un cambio radical en los mecanismos para cobrar las ayudas directas, que pasan de un sistema basado en pagos por derechos históricos, a otro con pagos por derechos asignados a la hectárea.
El modelo de regionalización que presentó la Conferencia sectorial del Régimen de Pago Básico, está basado en los importes de ayuda recibidos en cada comarca agraria y, dentro de cada comarca, en cada tipo de superficie: cultivos de secano, cultivos de regadío, cultivos permanentes y pastos.
Según su propuesta, el Ministerio dividiría el importe del pago básico a nivel nacional entre las posibles 316 comarcas agrarias (la comarca sería el ámbito geográfico elegido en la propuesta).
SUPERFICIE ELEGIBLE
En el acuerdo del Trílogo, Consejo Parlamento y Comisión Europea, se reconoce el derecho de cada Estado Miembro a poder limitar la superficie con derecho a ayuda. En España sería de unos 22,4 millones de hectáreas (superficie potencialmente elegible) frente a los 17 millones actuales.
CONVERGENCIA DE AYUDAS
Desaparece el requisito de alcanzar una convergencia total o “tasa plana” al final del periodo de la PAC, una de las primeras propuestas de la Comisión.
Este punto es muy importante, por ello ASAJA de Castilla-La Mancha confía en que “el Comité Técnico para las Comarcas propongan planteamientos con profesionalidad y rigor”.
REGIONALIZACIÓN
Cada país tiene la opción de dividir en diferentes regiones su territorio a efectos de aplicar en las mismas el proceso de convergencia de ayudas.
Para la aplicación nacional de la PAC, que se encuentra en plena negociación, el Ministerio propone un modelo acordado con el mayor grado de consenso posible entre comunidades autónomas y organizaciones agrarias que se adapte a la variedad y especificidades de la agricultura española y que aplique los mismos criterios para todos los agricultores, con independencia de donde estén ubicadas sus explotaciones.
El objetivo es minimizar los efectos de la convergencia interna de las ayudas y evitar transferencias de importes entre agricultores, ganaderos y territorios.
GREENING
En cuanto al greening, será de hasta el 30% de las ayudas de cada explotación. Además, todos los cultivos permanentes (entre los que se incluyen viñedo y olivar) serán verdes por definición, sin limitación de densidades. En este punto, el Ministro de Agricultura, Arias Cañete, destaca la flexibilidad de las condiciones que permitirán su cumplimiento al incorporarse muchas mejoras respecto a la propuesta inicial de la Comisión.
TECHO DE HECTÁREAS
Frente a la posibilidad de determinar una superficie sobre la que asignar los pagos de hasta 38 millones de hectáreas, España logró poder limitar esa superficie a solo 22,4 millones de hectáreas, lo que supone la posibilidad de más fondos por hectárea.
UMBRAL DE LAS AYUDAS
La Conferencia Sectorial de Agricultura también acordó un sistema para restringir ayudas a los beneficiarios que las reciben por debajo de los 300 euros, así como un sistema simplificado para los agricultores que perciben hasta 1.250 euros, de manera que estos agricultores estará exentos de la condicionalidad y de la convergencia.
Además, se ha establecido que el umbral máximo para la percepción de ayudas sea de 300.000 euros.
AYUDAS ACOPLADAS
Son pagos ligados a la producción agrícola o al mantenimiento de una cabaña ganadera. Para dar estas ayudas se contempla la reducción del 13% de todos los fondos asignados al país.
PEQUEÑOS AGRICULTORES
Se consideran pequeños agricultores a quienes reciban ayudas por debajo de los 1.250 euros. Esto supone que más de 400.000 explotaciones españolas no estarán obligadas a la convergncia de ayudas.
RESERVA DE CRISIS
Se creará cada año una reserva de 400 millones para hacer frente a estas situaciones
JÓVENES
Entre los acuerdos destaca que, en el primer pilar de la nueva PAC, se destinará un 2% para ayudas a los jóvenes agricultores, ayudas que serán compatibles con las de incorporación, adscritas al segundo pilar de la PAC.
DESARROLLO RURAL
El segundo pilar, el desarrollo rural, contempla ayudas a la financiación de inversiones de regadío que garanticen, al menos, un 5% de ahorro de agua. A las medidas agroambientales se destinará un 30% del presupuesto.
Podrá coexistir un programa nacional y uno regional en un mismo Estado miembro.
VINO
Aunque todavía hay mucho que trabajar, la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, explicaba que la región recibirá una partida de 97 millones de euros –de los 142 millones para el total de España- que los viticultores consolidan como derechos de pago único, a lo que se sumarán nuevas partidas provenientes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.
ASAJA de Castilla-La Mancha aboga porque el presupuesto recogido en el programa de apoyo al sector vitivinícola repercuta en su totalidad en este sector y no sea desviado a otros fines que nada tienen que ver con esta producción.
Por otro lado, frente a la liberalización prevista de las plantaciones a partir de 2015 se establece un nuevo sistema de limitación de la producción, basado en autorizaciones, que estará vigente hasta 2030. También destaca el mantenimiento de la validez y efectividad de los derechos de plantación actuales, durante un periodo transitorio de cinco años, hasta 2020. Asimismo, la medida de promoción, hasta ahora limitada a terceros países, se podrá realizar en el mercado comunitario.