-La SAT, comercializadora de APAG ha sido galardonada por dos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa
La SAT Coagral, sociedad comercializadora de APAG, recibirá este sábado uno de los Premios de “Excelencia Empresarial 2015” de Ceoe-Cepyme Guadalajara. Coagral ha sido destacada con el premio al ‘Proyecto Social/ Responsabilidad Social Corporativa’, en concreto por dos de sus proyectos: la Red de Puntos Limpios Agropecuarios y el “Proyecto Piloto para la Prevención de incendios forestales mediante el pastoreo”, conocido en el sector como “las Cabras Bomberas”
Estos galardones premian a las 17 empresas más destacadas de este 2015 en Guadalajara y su provincia. Los premios se entregarán en la gala que tendrá lugar el día 14 de Noviembre en el Hotel Tryp Guadalajara.
Precisamente este mes de Noviembre se cumplen 10 años de la apertura del primer PUNTO LIMPIO AGROPECUARIO. En 2005 APAG-Coagral es pionera en Guadalajara y abre sus dos primeros Puntos Limpios Agropecuarios en Yunquera de Henares y Guadalajara; poco después se pone en servicio el tercero en Sigüenza y en 2009 se abre en Rueda de La Sierra, para dar servicio a toda la comarca de Molina de Aragón. Los dos últimos, en Auñón y Argecilla, abren en 2012.
Estos puntos, localizados en lugares de referencia de las distintas comarcas, tratan de concienciar a los agricultores y ganaderos del cumplimiento de la normativa medioambiental y facilitarles esta labor, gestionando Coagral, de manera totalmente gratuita, los residuos peligrosos generados en las actividades agropecuarias y contribuyendo a una mejor calidad medioambiental en nuestra provincia.
En estos seis puntos limpios se recogen: productos biocidas, herbicidas, fitosanitarios caducados, medicamentos de uso pecuario y sus envases, residuos biosantiarios, aceites de motor e hidráulicos, envases metálicos y plásticos contaminados, trapos, papel, serrín y otros absorbentes contaminados, etc… Con más de 10 toneladas de residuos gestionadas en este año.
APAG-Coagral agredece el reconocimiento a esta labor, que seguirá desarrollando y mejorando.
El “Proyecto Piloto de prevención de incendios forestales mediante el Pastoreo” consiste en la limpieza y mantenimiento de las áreas cortafuegos mediante un pastoreo dirigido y regular con cabras y ovejas, para que en caso de incendio sea más efectivo y seguro el ataque de los medios de extinción. Este proyecto persigue además el mantenimiento de la actividad ganadera, el aumento de la biodiversidad y el apoyo al medio rural, en definitiva, el desarrollo sostenible. En Guadalajara, de la mano de la Consejería de Agricultura, la actividad se inicia en 2013 con tres ganaderos y en el año 2015 han participado siete ganaderos, con 2.630 cabezas de ganado (cabras y ovejas), que han pastoreado 625 has. de áreas cortafuegos.
Además de estos proyectos, APAG en su compromiso con la sociedad de Guadalajara, ha aplicado otras políticas de RSC como el apoyo a proyectos de investigación en el sector agropecuario, convenios para prácticas de alumnos/as de la EFA El Llano, Insitituto Aguas Vivas, Universidad de Alcalá, etc.. Visitas didácticas para alumnos de centros escolares de la provincia, escuelas taller, etc… , formación continua de agricultores y ganaderos, con jornadas, charlas, cursos, etc..; Colaboración con ONGs como Manos Unidas, Proyecto Hombre, Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, etc…
Con todo ello APAG-Coagral pretende contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de nuestra sociedad, buscando un equilibrio entre estas tres dimensiones de toda empresa y añadiendo un valor añadido al trabajo diario.