La Comisión Europea ha adoptado finalmente la decisión, a finales del mes de diciembre, de no realizar una reforma específica del régimen de frutas y hortalizas, cuyos componentes básicos son las organizaciones de productores y los fondos y programas operativos.
Como consecuencia de esta decisión se mantiene el status quo actual, con modificaciones menores introducidas en el proceso de reforma de la PAC y establecidas en el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la OCM única de aplicación desde el 1 de enero de este año.
Con relación a las organizaciones de productores se mantiene la regulación actual incluida las normas relativas al control democrático, pendiente de desarrollo por la Comisión, y la obligación de comercializar la producción de sus socios.
Con relación a los programas operativos se mantienen prácticamente sin cambios sus objetivos, es decir, la planificación de la producción, la mejora de la calidad, la prevención y gestión de crisis de mercado, y la ayuda financiera de la Unión.
La patronal española FEPEX considera que la decisión de la Comisión, que ya era esperada, es consecuencia, por un lado, de la renovación del Parlamento Europeo y de la Comisión, que tendrá lugar en este año 2014 y, por otro lado, de la posición de los principales países productores, entre ellos España, Francia, Italia..., de mantener el status quo frente a las cuatro opciones planteadas por la Comisión Europea en su proceso de revisión, que incluían, entre otras, la supresión de los programas operativos y la transferencia total de su contenido a los programas de desarrollo rural.
La Comisión Europea inició en junio de 2012 el proceso para reformar el régimen específico de política agraria del sector de frutas y hortalizas, con la elaboración de un documento de reflexión y el posterior lanzamiento de una consulta pública.