Autorizan control de conejos sin comunicación previa en vías pecuarias en términos de Toledo con emergencia cinegética
Viernes, 26 de abril de 2019
AGROCLM. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes una Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo por la que se autoriza la práctica del control de daños causados a la agricultura e infraestructuras por conejo de monte en vías pecuarias (terrenos no cinegéticos) de la comarca de emergencia cinegética temporal en la provincia.
Dicha declaración podría afectar de manera significativa a vías pecuarias, bienes de dominio público, en su condición de terrenos no cinegéticos (zona de seguridad), al ser necesario contar previamente, para realizar el control de daños, con la autorización expresa de la Administración propietaria en el caso de dominio público. A efectos de tramitar con celeridad las correspondientes solicitudes ante la emergencia declarada, se considera conveniente autorizar de oficio la práctica de estos controles en las vías pecuarias que discurren por los términos municipales de la provincia de Toledo incluidos.
Dicha resolución incluye 98 términos municipales de la provincia de Toledo en la comarca de emergencia cinegética temporal declarada comprendiendo numerosos tramos de vías pecuarias que en total acumulan aproximadamente 1.700 kilómetros de longitud, siendo cuantiosos los cotos de caza colindantes con estos bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma.
La Resolución considera autorizados los controles condicionados únicamente a la previa comunicación a esa Dirección Provincial con una antelación mínima de 24 horas a su inicio, teniendo un plazo de dos meses para su ejecución, y considerando que en estos terrenos no cinegéticos no implicará el uso de armas de fuego limitando las capturas al empleo de hurón y capillo o redes sin perro, resulta aconsejable su autorización de oficio en las vías pecuarias de los términos municipales afectados con el fin de agilizar el régimen de autorización en estos terrenos de dominio público y poder realizar los controles a su debido tiempo ante la situación de emergencia cinegética declarada.
El método y periodo de control autorizados será la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2020, quedando limitado el número de cazadores por grupo a un máximo de cuatro.
Comparte: