Actualidad

ASAJA  DE CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPA EN LA MANIFESTACIÓN DE MADRID PARA RECLAMAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL SECTOR LÁCTEO

Jueves, 16 de abril de 2009

"La Organización Agraria hace un especial llamamiento para que el Gobierno aplique medidas paliativas para los productores de leche de ovino y caprino en la región

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha participa, junto con ganaderos de las cinco provincias de la región, en la manifestación del día 16 de abril en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para exigir medidas extraordinarias ante la crisis que atraviesa el sector lácteo.

La manifestación, convocada por las tres organizaciones profesionales agrarias con implantación nacional, ASAJA, COAG y UPA, partió de la Plaza de la Independencia, transcurrió por la Calle Alfonso XII hasta el cruce con el Paseo de la Infanta Isabel, girando hacia la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y para concluir ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

25.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75 por ciento de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición. En Castilla-La Mancha hay cerca de 28.000 vacas, 1.500.000 ovejas y 260.000 cabras que producen leche y que están en peligro ante la crítica situación del sector.

La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche  de vacuno españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a nuestros ganaderos, aunque el precio esté prácticamente por los suelos. Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima a ganaderos tanto de vacuno como de ovino y caprino de las diferentes regiones productoras.

Ante esta crítica situación, ASAJA, COAG y UPA exigen al MARM un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector.

España es un país que por el sistema de cuotas de producción, apenas produce el 70 por ciento de las necesidades de consumo. Sin embargo, el sector de la distribución utiliza el “dumping comercial” para distorsionar el mercado, llevando a la ruina al sector lácteo español.

Además, a los productores de leche de ovino en Castilla-La Mancha se les une un obstáculo más, pues a pesar de que el Boletín Oficial del Estado publicó el contrato-tipo para la leche, las industrias elaboradoras no se comprometen y todavía no se ha firmado ningún contrato en la región. Las perspectivas muestran que igual ocurrirá con el contrato-tipo de la leche de caprino, pues a pesar de que está a punto de ser publicado, las industrias no están por la labor de firmar ningún compromiso.

Son ya muchos los ganaderos castellano-manchegos que no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar. Por ello, y ante el peligro que supondría su desaparición, ASAJA de Castilla-La Mancha insta a las Administraciones Públicas a aplicar medidas paliativas que terminen de una vez por todas con la crisis del sector lácteo.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.