Actualidad

ASAJA  C-LM SE REUNIRÁ CON LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA PARA INICIAR NUEVOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN VARIOS SECTORES

Viernes, 17 de abril de 2009

"La Organización Agraria asegura que a los agricultores no les queda ni tiempo ni liquidez para poder mantener sus explotaciones

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha mantendrá una reunión con el Presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, y su equipo para analizar el seguimiento de los procesos de investigación ya abiertos en torno al sector lácteo y  oleaginoso, dadas las circunstancias por las que atraviesa el campo en estos momentos.

Unos 1.500 ganaderos castellano-manchegos afiliados a la Organización acudieron a la manifestación de Madrid para mostrar su malestar ante la importante bajada de los precios que perciben por la leche y ante las continuas amenazas, en ocasiones hechas realidad, de cese en la recogida del producto. Es por ello, que la Organización Agraria colabora con la Comisión en un proceso de investigación para terminar con las prácticas sospechosas por parte de las industrias que operan en el mercado lácteo.

Del mismo modo ocurre con el sector del girasol, pues se sospecha que existen irregularidades por parte de las industrias, que imponen sus precios en detrimento de la renta de los agricultores.

ASAJA de Castilla-La Mancha también solicitará a la Comisión que comience con urgencia los trabajos de investigación en otros sectores donde se producen prácticas sospechosas de competencia desleal puesto que a los agricultores y ganaderos ya no les queda ni tiempo ni liquidez para poder soportar los gastos de las explotaciones derivados no sólo de la coyuntura económica del momento, sino también de los movimientos especulativos y abusos por parte de las industrias.

Es el caso del champiñón y del azafrán, donde se vienen sucediente toda una serie de prácticas fraudulentas ya que dichos productos se pueden encontrar en los supermercados importados de otros países pero que no reúnen los mínimos exigidos en la normativa sanitaria europea.

La Organización Agraria también recordará a la Comisión de la Competencia que urge analizar la falsa liberalización del mercado eléctrico, que con la desaparición de las tarifas especiales de riego se han incrementado los costes energéticos para los agricultores en un 400 por ciento."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.