Actualidad

ASAJA-Toledo alerta de la importancia de esta siembra para optar al pago verde

Viernes, 21 de noviembre de 2014

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo resaltó ayer, en el transcurso de una charla informativa sobre la PAC en Numancia de la Sagra,  la importancia de cumplir en la siembra de este año los requisitos que se exigen para acceder al pago verde en 2015, sobre todo teniendo en cuenta que éste va a suponer un porcentaje importante del pago básico que se asignará a cada agricultor.

ASAJA de Toledo recuerda que para acceder al pago verde hay que cumplir  prácticas agroambientales tales como diversificación de cultivos y mantenimiento de pastos y de superficie de interés ecológico. En el caso de los cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutales), sólo tendrán que cumplir estos requisitos las explotaciones con más de 200 árboles por hectárea, que son minoritarias en nuestra provincia.

Las plantaciones de herbáceos, por su parte, para acceder al pago verde tendrán que realizar la diversificación –rotación- de cultivos siempre que se trate de explotaciones de más de 10 hectáreas. Entre esta superficie y 30 hectáreas, el productor tendrá que sembrar al menos dos cultivos distintos,  y un mínimo de tres cuando se trate de explotaciones de más de 30 hectáreas. En todos los casos, el barbecho se considera un cultivo.

Además, quienes tengan terrenos de pastos tienen que realizar las labores necesarias para su óptimo mantenimiento y también han de destinar un 5 por ciento de la superficie de su explotación a cultivos o prácticas de interés ecológico, bien dejándolas de barbecho, bien sembrándolas de cultivos que aporten nutrientes a la tierra o de productos proteicos.

Los cerealistas tienen que tener en cuenta estas normas en la sementera de este año para poder cobrar el pago básico que se le asigne en su integridad, de manera contraria se le descontaría el porcentaje correspondiente al pago verde.

Será a primeros de año cuando se asignen los derechos de pago básico para el período 2015-2019 y se cerrarán los últimos puntos pendientes como el de la regionalización de las ayudas.

ASAJA de Toledo ha informado de estas normas a sus socios a través  de charlas informativas desarrolladas por toda la provincia y que en total han llegado a más de mil agricultores, así como a través de los medios de difusión con que cuenta la organización agraria y directamente en las oficinas de de la misma.  


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.