Actualidad

ASAJA SE MANIFESTARÁ EL 17 DE MAYO EN TOLEDO "POR EL CAMBIO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIO RURAL"

Martes, 15 de abril de 2008

"

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha anunciado que el próximo 17 de mayo se manifestará en Toledo bajo el lema "Por el cambio en la agricultura y el medio rural" en defensa de una política agraria que garantice la renta del sector agrario y ganadero.

Así lo comunicaron el presidente y el secretario general de la Organización, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, en rueda de prensa tras analizar en el Comité Ejecutivo Regional en Toledo la situación de crisis que afecta a la agricultura y la ganadería, debido principalmente, al incremento generalizado de los costes de producción y los bajos precios en origen unido a la práctica de una política medioambiental que limita la producción agraria y ganadera, entre otros detonantes que afectan al desarrollo del sector primario.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha alertado de que el incremento de los costes de producción está afectando a la agricultura y la ganadería. En el primer caso, la escalada de precios del gasóleo y otros derivados del petróleo, como los fertilizantes, los plásticos, envases, etc., así como, la subida de la electricidad ha puesto en serias dificultades la viabilidad de numerosas explotaciones agrarias que no tienen la posibilidad de repercutir las subidas de precios y, en el caso de la ganadería, porque además de la subida del gasóleo y la electricidad los productores tienen que hacer frente a la evolución al alza de los piensos y soportar la acción de monopolio que ejerce la industria para fijar los precios, en lo que respecta al sector lácteo. 

La Organización Agraria ha denunciado que el precio del gasóleo ha subido más de un 33 por ciento en lo que va de año. Si en marzo de 2007 se pagaba a 0,62 euros por litro de gasóleo, hoy cuesta algo más de 0,83 euros. La tendencia del precio de los fertilizantes va en paralelo. En algunos casos, las subidas son alarmantes. Así, por ejemplo, el fosfato diamónico (18-46-0) que a principios de 2007 se pagaba a 0,26 euros/kilo, cotiza en la actualidad a 0,59 euros/kilo. El incremento es del 126 por ciento.

Por su parte, el llamado triple quince (15-15-15), muy utilizado en el olivar, ha multiplicado su precio por dos. Si el año pasado costaba 0,21 euros/kilo, hoy se compra a 0,43 euros/kilo. Por último, podemos decir que los fertilizantes nitrogenados han subido alrededor de un 50 por ciento. El nitrógeno amónico, lo ha hecho en un 57 por ciento. Su precio ha pasado de los 0,21 euros/kilo el año pasado a 0,33 euros/kilo en la actualidad.

Los precios de los piensos se han incrementado más del 60 por ciento, un 30 por ciento los de los piensos compuestos y, sin embargo, los precios de los productos agropecuarios no paran de bajar. En el caso del cordero, por ejemplo, se encuentran en valores de 1984.

A todo esto se une la falta de transparencia en la fijación de precios y que, en el caso de la leche, ha llevado a situaciones como la actual en la que la industria de forma unilateral pretende bajar los precios en origen entre siete y ocho céntimos por litro, lo que afecta al sector vacuno, ovino y caprino.

La Organización Agraria asegura que se trata de un cúmulo de circunstancias que exigen una acción de Gobierno urgente a través de mecanismos de regulación que otorguen una estabilidad a los precios y cubran los altos costes de producción.

Otro de los motivos que han propiciado la convocatoria de movilizaciones por parte de ASAJA de Castilla-La Mancha se refiere a la actual política medioambiental cuyas normas no sólo limitan la actividad agraria y ganadera y, por tanto, frenan el desarrollo rural sino que vulneran el derecho al uso de la propiedad privada tanto del agricultor como el ganadero.

La Organización Agraria asegura que las exigencias medioambientales se han convertido en un problema añadido  para el agricultor en el quehacer diario de su explotación porque, en la mayoría de las ocasiones, son normas comunitarias que eluden las características peculiares de cada zona y, a menudo, entran en contradicción con el desarrollo de los sistemas productivos.

Estos serían, según ASAJA de Castilla-La Mancha, los problemas más relevantes para el sector agrario y ganadero aunque la Organización Agraria ha advertido de que existen otros asuntos que demandan medidas urgentes y que también serán incluidos en la tabla reivindicativa que preparan actualmente los Servicios Técnicos de la Organización.

Es el caso de la reforma vitícola, en la que los productores demandan que las ayudas vayan directamente al viticultor, la mejora de la gestión administrativa y la necesidad de una política hidráulica eficaz.

ASAJA de Castilla –La Mancha ha asegurado que “hay razones más que suficientes para que el campo salga a la calle” porque los agricultores y ganaderos viven una situación de crisis sin precedentes que se puede agravar si sigue sin llover en los próximos días.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.