Actualidad

ASAJA lamenta la notable reducción de la cuantía de las ayudas destinadas a las razas autóctonas

Martes, 3 de enero de 2012

'

La Organización alerta de que se agravará la ya complicada situación de numerosas explotaciones ganaderas de la región

La Asociación Agraria- Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha lamentado la notable reducción de la cuantía destinada a las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, que afectará a numerosas explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, agravando su ya complicada situación.

Según recoge la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de 30 de diciembre de 2011, la cuantía para la concesión de estas subvenciones para el año 2010 asciende a unos 2,5 millones de euros, de los cuales 1.650.000 los aporta el Ministerio y 850.000 euros la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ASAJA critica que esta cantidad sea la mitad que en los últimos años, en los que se superaron los 5 millones de euros anuales, lo que supondrá que menos del 50 por ciento de los ganaderos solicitantes reciban estas ayudas e insta a la Consejería de Agricultura que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el presupuesto necesario y suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos con un sector básico que en los últimos años ha perdido miles de explotaciones por falta de rentabilidad.

Además, la Organización advierte de que los ganaderos que no perciban estas ayudas por falta de presupuesto deben ser eximidos de las obligaciones contraídas al darse una modificación de condiciones.

Las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivos han sido convocadas en régimen de concurrencia competitiva, un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria, entre ellos, explotaciones con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas de protección especial en porcentaje igual o superior al 50 por ciento del total de reproductores de la explotación o la relación entre número de animales y trabajadores de la explotación.

Estas ayudas se estipularon en 2008 con el objeto de subvencionar las actividades orientadas a conseguir una producción ganadera que conserve y mejore el medio ambiente y el entorno natural, la obtención de productos de calidad y la mejora de la cabaña ganadera, mediante una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales. En Castilla-La Mancha, la mayoría de las solicitudes presentadas son de ganado  ovino y caprino, y en menor medida, vacuno. La cuantía de las ayudas previstas no superará los 6.000 euros por explotación; 7.200 si la explotación está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.