Actualidad

ASAJA duplica esfuerzos para hacer frente a una campaña de la PAC decisiva para el futuro

Jueves, 20 de marzo de 2014

El expediente de este año será la referencia para cobrar ayudas en el futuro

En pleno desarrollo de la campaña de la PAC 2014 ASAJA recuerda la importancia de resolver con precisión y exactitud los expedientes porque de las ayudas de este año dependerá lo que se perciba en los próximos cinco años. La PAC de 2014 será tomada como referencia de ahí que los agricultores deban tener muy claro el modelo de negocio que quieren para su futuro. Entran en juego asuntos como la figura del agricultor profesional, que exige unos ingresos mínimos de un 20% procedentes de rentas agrarias, cesiones de derechos, transmisiones por jubilación… De todos estos aspectos, que deben ser estudiados minuciosamente, dependerá el pase directo para obtener las ayudas. En este sentido, los dirigentes de ASAJA recuerdan que en este caso no vale la comodidad y hay que hacer un esfuerzo extra en tramitar un buen expediente. Cualquier error puede suponer un riesgo irreversible.

En esta campaña, ASAJA ha firmado convenios de colaboración para la domiciliación de las ayudas con prácticamente todas las entidades financieras de la provincia que han entendido que hay que poner los trámites en manos de los profesionales y de los defensores del sector agrario. Para ASAJA, la gestión de la PAC no es un negocio, es un servicio integral que se presta al socio.

Además, ASAJA garantiza la seguridad en el cobro, ya que, aunque está obligada a contar con un seguro de responsabilidad civil, en sus expedientes apenas hay incidencias y éstas se resuelven sin debate. Porque para la organización el agricultor no es una cuenta corriente.

Después de muchos años de trabajo y reivindicación, esta organización consiguió en julio de 2012 el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ante el Comité Ejecutivo de convertir a ASAJA en la primera entidad agraria de gestión. Gracias a su apoyo, el 21 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobaba la puesta en marcha de esta nueva  figura administrativa y menos de un mes después, el 4 de diciembre, la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, firmaban el convenio para formalizarlo. Después han llegado otras entidades con las mismas pretensiones pero ASAJA fue la primera. Un ejemplo más de que mientras unos trabajan para conseguir las cosas, luego otros se benefician de los logros.

ASAJA considera que el agricultor debe conocer la verdad sobre la nueva PAC y para ello ha desarrollado una campaña informativa intensa en la que ha transmitido al sector agrario las líneas generales de la reforma. Se van a distribuir más de 1.000 carteles, 5.000 folletos, se han celebrado más de 30 asambleas y se ha actuado frente a más de 7.000 agricultores para explicar la aplicación de esta nueva política.



Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.