ASAJA DENUNCIA LA PÉRDIDA DE 300 EUROS EN LA DEVOLUCIÓN DE HIDROCARBUROS
Martes, 27 de marzo de 2007
"El responsable de los servicios técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha, Jesús de Juan, denuncia que la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos para agricultores y ganaderos no beneficia al conjunto del sector porque se perciben menos compensaciones que antes.
En una rueda de prensa, De Juan calificó de "acuerdo con trampa" las medidas para paliar el incremento de los costes en la producción agraria firmadas hace dos años entre el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el de Economía y Hacienda y las organizaciones agrarias COAG y UPA, que establecían la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos ya que con ella desaparecen todos los beneficios fiscales que se habían conseguido para los agricultores en anteriores negociaciones, lo que supone que el agricultor reciba 300 euros menos por explotación.
ASAJA no firmó aquel acuerdo porque "no estaba de acuerdo con los términos que en el mismo se planteaban" y que establecía que se devolvían a los agricultores y ganaderos las cuotas del impuesto especial de hidrocarburos satisfechas por la compra de gasóleo consumido en agricultura, horticultura, silvicultura o ganadería entre octubre de 2005 y septiembre de 2006.
Los beneficios fiscales que desaparecen con la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos son la deducción del 15 por ciento sobre fertilizantes, la reducción general del 2 por ciento sobre el rendimiento neto en módulos, que ya no se va a aplicar en 2006 ni en 2007, y la amortización acelerada que tampoco se va a aplicar en estos dos últimos años.
Además, añadió de Juan, los gastos de difícil justificación en la estimación directa se reducen del 10 al 5 por ciento para el 2007 y la reducción del 35 por ciento en las facturas del gasóleo que se hacía en el impuesto de la renta también desaparece este año, esta última muy beneficiosa para los agricultores y ganaderos. Además, el 95 por ciento de los agricultores y ganaderos están en módulos y ellos son los más perjudicados al desaparecer esas ventajas fiscales.
A pesar de no aceptar el acuerdo, ASAJA está tramitando en sus oficinas las solicitudes para la devolución de este impuesto especial. Dicha devolución, se puede solicitar desde el pasado 16 de febrero según establece la Orden EHA/276/2007, de 12 de febrero, que permite a los afectados por los altos precios del gasóleo agrícola tramitar la solicitud para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). La devolución se hará en los casos en que la adquisición del gasóleo se haya efectuado entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2006. El plazo de solicitud finaliza el 16 de abril y se podrá hacer directamente a la Agencia Tributaria o a través de www.agenciatributaria.es.
La docuementación necesaria consiste en el número de identificación fiscal, la matrícula del tractor o el número de fabraicación de la maquinaria, el volumen de litros consumidos, el importe, la fecha, el número de factura y el número de identifciación del minorista al que se ha comprado el gasóleo. Además, es obligatorio guardar las facturas durante cuatro años.
Por último, ASAJA pidió durante las negociaciones que el IVA aplicado al gasóleo que compran los agricultores y ganaderos fuera menor, así como que se aumentara el IVA en los productos que los mismos venden."
Comparte: