Así lo manifestó el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato en la Audiencia Pública que se llevó a cabo en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la Reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola acompañado del Presidente Regional de Castilla-La Mancha de dicha Organización, Fernando Villena.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, defendió la necesidad de diseñar otra reforma del vino, basada en apoyar la renta del agricultor y garantizar el mayor número de explotaciones.
Barato señaló la necesidad de aunar esfuerzos para modificar en profundidad los planes que tiene la Comisión Europea para el sector del vino y agregó que la propuesta de reforma "destila flagrantes contradicciones y es negativa y contraproducente para el sector vitivinícola europeo, y especialmente para el español".
La propuesta comunitaria dijo "no es novedosa ni imaginativa", pues la Comisión la ha aplicado ya en los sectores que se han reformado en los últimos años. "Se trata simplemente de ser coherente con la línea seguida en todas las reformas de las distintas OCMs", agregó.
Por ello, ASAJA reclama una reforma para el sector del vino que contemple mecanismos de apoyo serios para mejorar la renta del viticultor, para lo que reclamó un presupuesto "cierto y suficiente". "No es verdad que se mantenga el presupuesto anual de la OCM del vino", declaró Barato, ya que, según dijo, un gran porcentaje de fondos de la OCM van a ser transferidos de forma creciente al capítulo del Desarrollo Rural.
ASAJA abogó por establecer una ayuda directa al viticultor, ya que es la única forma de mantener los ingresos de los productores y apoyar al eslabón mas débil y necesario de la cadena, que es el agricultor.
En paralelo, subrayó que la OCM debe contemplar un paquete de medidas tendentes a incrementar la competitividad de los vinos europeos y medidas de gestión de mercado (destilaciones) que contribuyan a regular el mismo."Pero la Comisión, en su propuesta, ha optado por la eliminación de éstas últimas, explica Barato, y nosotros proponemos que para que la renta de los viticultores no se resienta de forma drástica, el presupuesto de estas medidas se destine a complementar la renta de los agricultores", dijo.
Ante preguntas de la Comisión, Barato especificó que quien ha generado el producto es quien debe recibir la ayuda. En cuanto al etiquetado dijo que estamos de acuerdo con los consumidores, ya que la etiqueta debe ser lo más clara posible para que el consumidor pueda elegir.
Sobre los mecanismos de apoyo a los jóvenes, hizo hincapié en que existe vocación, pero no estructuras para que esos jóvenes puedan incorporarse. De ahí la necesidad de financiaciones a largo plazo con pocos intereses y agilización del mercado de la agricultura y de la ganadería."
Comparte: