Actualidad

ASAJA de Cuenca solicita una revisión de la reducción de módulos de IRPF correspondiente a 2014 por la sequía y el alto número de siniestros registrado en la provincia

Viernes, 1 de mayo de 2015

El departamento de Seguros de ASAJA de Cuenca considera 2014 un año atípico en las explotaciones conquenses donde se han registrado un gran número de siniestros. Las causas son varias: en primer lugar, las heladas que cayeron justo al terminar la siembra, lo que provocó que parte de la semilla de cereal sembrada no germinara correctamente. En segundo lugar, la falta de agua provocó la disminución de la cosecha en todas las comarcas de la provincia, en cultivos como cereal, olivar y viña. A esto a hay que sumar por último que los días 16 de junio y 3 de julio, a un paso de la recolección de la menguada cosecha que había, un gran pedrisco destrozó la totalidad de la cosecha en varios términos de la provincia como Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco, Abia de la Obispalía, San Lorenzo de la Parrilla, Colliga, Jabaga, Mariana, Mohorte, Fuentes, Honrubia y Castillo de Garcimuñoz. Este fuerte granizo no sólo afectó a las explotaciones sino también a caminos y accesos vecinales, dificultando que se pudiera trabajar en las parcelas.

Según datos de Agroseguro se han declarado en el año 2014 en la provincia de Cuenca un total de 20.958 siniestros y que se han abonado más de 18 millones de euros en indemnizaciones. En definitiva, 2014 ha sido un año muy complejo para el campo conquense. De ahí que los técnicos del Departamento de Seguros de ASAJA de Cuenca hayan constatado que existen algunas carencias en el boletín del estado del viernes 24 de abril en el que se aprueba la reducción de módulos del IRPF correspondiente a la campaña 2014 y que se calcula en función de las condiciones climatológicas. En este boletín aparecen varios pueblos de la provincia, pero en cambio otros muchos, muy afectados, no aparecen. ASAJA de Cuenca solicita que la reducción se aplique a todos los términos  municipales de la provincia por causa de la sequía y una reducción mayor a los términos más afectados por causa del pedrisco. 

También se ha advertido que en el boletín figuran algunos pueblos donde sólo se ha incluido el cultivo del olivar, cuando hay otros cultivos como el cereal, también afectados por la sequía o el pedrisco. Por ejemplo, indicar que términos municipales como Belmontejo, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Gascueña, Huete, leganiel, Olmedilla de Eliz y Villarejo Periesteban sí están incluidos en la orden con la reducción en el cultivo del olivar, pero deberían figurar también en otro cultivos como el cereal.

ASAJA de Cuenca ha remitido esta información a ASAJA nacional y ha puesto la situación en conocimiento del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que sea tenida en consideración.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.