Actualidad

ASAJA DE CUENCA REIVINDICA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR AGRARIO POR SU LABOR DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

"

La Organización insiste en la necesidad de la puesta en marcha de medidas agroambientales para agricultores y ganaderos

ASAJA de Cuenca insta a las administraciones a poner en marcha las medidas necesarias para compensar a los agricultores y ganaderos por los beneficios, más que demostrados, que su actividad aporta al Medio Ambiente.

La Organización pone de manifiesto la incertidumbre que tienen muchos de los profesionales del sector agrario ante la posibilidad de no poder acogerse a las ayudas agroambientales que finalizan su compromiso este año, en su próxima solicitud de ayudas de Pago Único.

Es el caso de los agricultores acogidos a las ayudas para la conservación del hábitat de las aves esteparias y grulla común que tienen sus explotaciones en el perímetro protegido de la Laguna de El Hito, en el que están comprendidos los municipios de El Hito, Montalbo, Villar de Cañas y Villarejo de Fuentes.

La mayoría de los agricultores de la zona finalizan su compromiso de prácticas agrícolas compatibles con la conservación del hábitat de las aves de la Laguna del Hito este año y aún no saben si podrán acogerse de nuevo a este tipo de ayudas, pese a que cumplen rigurosamente con el compromiso agroambiental y con ellas pueden hacer frente a las pérdidas que ocasionan estas aves en sus cultivos.

ASAJA de Cuenca hace hincapié también en la necesidad de compensar, con una línea de ayudas específicas, la labor medioambiental inigualable que hace el girasol, destacando que se trata de un cultivo verde que actúa como cortafuegos natural en las parcelas limítrofes con terrenos forestales.

El cultivo de girasol en Cuenca supone una superficie de 170.00 hectáreas, cifra que hace patente su importancia en el sector agrario de la provincia y la necesidad de los profesionales dedicados a este cultivo de percibir ayudas compensatorias por su labor preventiva de incendios forestales.

Del mismo modo ocurre con la ganadería extensiva, de la que podemos destacar entre los muchos beneficios que esta actividad aporta al Medio Ambiente, la prevención de incendios a través del control de los pastos, que son la materia más sensible a la hora de la propagación de los mismos, la mejora de los suelos a través del fertilizante natural que aporta el ganado o la labor polinizadora de las ovejas al transportar el polen en su lana.

En conclusión, ¶ÿASAJA de Cuenca insiste en la urgencia de que agricultores y ganaderos sean compensados económicamente por los beneficios medioambientales que aporta su actividad, en un momento en el que es necesaria la inyección de liquidez al sector agrario para asegurar su supervivencia."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.