Actualidad

ASAJA de Cuenca insta a las Administraciones a mejorar el acceso del medio rural a las tecnologías de la comunicación

Lunes, 19 de septiembre de 2011

'

ASAJA de Cuenca urge a las Administraciones a hacer un mayor esfuerzo por el acercamiento de las nuevas tecnologías al medio rural y, concretamente, a los municipios más aislados por su ubicación y orografía ya que, en buena parte de ellos, el acceso a internet o la telefonía móvil suponen una verdadera odisea para sus habitantes.

Así, la Organización insta a la Administración regional a acabar con la actual situación de desigualdad en la que viven muchos habitantes de los pueblos castellano-manchegos, cuya única opción para conectarse a Internet es a través de un servicio muy lento y caro con respecto al que se ofrece en las ciudades. Además, todavía son muchos los municipios que ni si quiera tienen esta posibilidad.

Por otro lado, afiliados de ASAJA han trasladado a la Organización su malestar ante la deficiente cobertura móvil que vienen arrastrando en muchos de sus pueblos y han transmitido la necesidad de que las Administraciones inviertan en garantizar este servicio básico a cada uno de los municipios de la Comunidad cuanto antes.

Además, la Organización destaca que la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha supuesto también un agravio comparativo para el medio rural, ya que muchos hogares no pueden sintonizar todos los canales disponibles en los núcleos urbanos.

Así, el recién elegido como responsable de la sectorial de Desarrollo Rural de ASAJA de Cuenca, Vicente Caja,  se ha dirigido a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades para, además de trasladar el problema,  invitar a los responsables del Gobierno regional a hacer un ejercicio de reflexión y ponerse en el lugar de muchos agricultores y ganaderos que pasan la mayor parte del día en lugares remotos y que,  cuando llegan a su hogar, se encuentran ante la imposibilidad de acceder a servicios tan cotidianos para los ciudadanos como una conexión a Internet en condiciones y cobertura en su móvil.

En conclusión, ASAJA de Cuenca considera que es una responsabilidad ineludible de las Administraciones garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los núcleos rurales para dar así las mismas posibilidades de información y trabajo on-line a los habitantes del medio rural que a los del medio urbano, incidiendo en que son una herramienta fundamental para la educación y la formación de los jóvenes.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.