Actualidad

ASAJA DE CLM SOLICITA UNA AYUDA DE 100 €/HA PARA EL VIÑEDO DE SECANO

Viernes, 22 de mayo de 2009

"

Esta medida complementaría el pago único de los 700 euros por hectárea, los planes de reestructuración y otras medidas directas para el agricultor

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural una subvención de 100 euros por hectárea para el viñedo de secano con el objetivo de retirar del mercado 2,5 millones de hectolitros de vino y hacer frente a la crisis del sector vitivinícola.

Esta propuesta se hizo en el transcurso de la primera reunión del grupo de trabajo reunido ayer en Albacete para la puesta en marcha del plan de apoyo al sector vitivinícola elaborado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según ASAJA de Castilla-La Mancha, los fondos que la nueva OCM transfieren al desarrollo rural de las regiones vitivinícolas, y que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 127 millones de euros para el periodo 2009-2013, deben destinarse a la puesta en marcha de un programa agroambiental de apoyo al viñedo de secano que consistiría en una ayuda de 100€/ha, como compensación por la perdida de renta y lucro cesante que trae consigo el abandono de parte de su producción.

Concretamente, se abandonaría el 10 por ciento de cada hectárea de secano lo que supone retirar de la producción un total de 31.200 hectáreas, de las 312.000 hectáreas de secano que existen en Castilla-La Mancha.

Para ASAJA de Castilla-La Mancha, lo fundamental es que los fondos de la OCM se destinen al agricultor como primer eslabón de la cadena y, por eso, además del pago único de 700 euros por hectárea, los planes de reestructuración y otras medidas en vigor, solicita ahora esta ayuda de 100 euros por hectárea procedente de los fondos de Desarrollo Rural para beneficio directo del viticultor.

Esta Organización ya ha manifestado que no permitirá que el actual sistema de comercialización  y la crisis de comercio mundial existente  perjudiquen al originario del producto, es decir, al agricultor-viticultor que ha mejorado sus explotaciones para tener una diversificación del producto y una mayor competitividad.

Para conseguir este objetivo  ASAJA de Castilla-La Mancha no ha dudado en manifestar que  “todo aquel que pretenda beneficiarse del dinero que le corresponde al agricultor tendrá que enfrentarse a esta Organización Agraria”.

La propuesta planteada por ASAJA de Castilla-La Mancha se negociará en los próximos días en la reunión que mantendrán las organizaciones agrarias con la Consejería de Agricultura a fin de establecer los mecanismos de aplicación.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.