El Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se ha reunido para decidir un plan de actuaciones ante la falta de compromiso del Gobierno de España, después de que cientos de miles de agricultores manifestaran su malestar en Madrid.
En este sentido, la Organización Agraria valoraba la puesta en marcha de medidas coyunturales para paliar la situación por parte del Gobierno Regional, pero lamentaba la falta de voluntad política del Gobierno de la nación en dar respuesta a la crisis estructural del sector agrario, como el debate estéril creado por todos los partidos políticos en materia agrícola y ganadera. Por ello, se ha dirigido un escrito al presidente de ASAJA, Pedro Barato, para sugerir un giro radical en la negociación, ya que el Gobierno central no tiene ninguna intención de atender las reivindicaciones del sector.
Al hilo de estas demandas, se han reunido las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha para analizar los resultados obtenidos en el proceso negociador y decidir qué actuaciones se van seguir.
CUESTIONES ESPECÍFICAS
En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo Regional ha convocado la sectorial de vino para analizar la situación sector vitivinícola y valorar la reunión de la Comisión de Seguimiento de las líneas de alcohol de uso de boca de la campaña 2009-2010.
También se ha solicitado un encuentro con la Comisión Regional de la Competencia para valorar los trabajos de investigación abiertos en sectores donde se producen prácticas sospechosas de competencia desleal puesto que a los agricultores y ganaderos ya no les queda ni tiempo ni liquidez para poder soportar los gastos de las explotaciones derivados no sólo de la coyuntura económica del momento, sino también de los movimientos especulativos y abusos por parte de las industrias.
Por último, el Comité ha acordado seguir trabajando para conseguir un Plan de Pensiones que permita a los agricultores abandonar la actividad con dignidad.
AGUA
Un tema que no deja de preocupar al Comité Ejecutivo Regional de ASAJA de Castilla-La Mancha es el agua.
En este sentido, la Organización Agraria ha reiterado a la Ministra del MARM, Elena Espinosa, a que aproveche la situación de las últimas lluvias y comience a aplicar una política hidráulica que solucione los problemas del campo arrastrados desde hace muchos años, empezando por ejecutar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
"