Actualidad

ASAJA DE CLM CONSIDERA QUE SI HAY QUE COMPETIR CON PRODUCCIONES DE TERCEROS PAÍSES DEBE SER EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Viernes, 21 de mayo de 2010

"

Los problemas con  Mercosur son consecuencia de la falta de medidas del Ejecutivo nacional para proteger los productos sensibles españoles 

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera que cualquier acuerdo que la Unión Europea firme con Terceros Países debe garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y ganaderas europeas. Para ello, es imprescindible que los productos importados compitan en igualdad de condiciones que los cultivos comunitarios, sujetos a normas de seguridad y garantías alimentarias.

La actividad agropecuaria en los países Miembro cumple con requisitos medioambientales rigurosos, previniendo la deforestación y evitando los efectos adversos del cambio climático y, sin embargo, no sólo no se compensa la gran contribución a la sostenibilidad del medio rural, sino que además, se tienen que enfrentar a tratados con intereses políticos ajenos al bienestar del sector agrario.

Por ello, la Organización Agraria exige que se aplique una verdadera Política Agraria que, ajustado a la realidad del sector y bajo un gran pacto nacional, contribuya a que los profesionales del campo dejen de enfrentarse a los irrisorios precios agrarios y tengan sus rentas garantizadas.

Además, ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda que tanto la Unión Europea en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, como la Presidencia española, se han comprometido a defender los denominados productos sensibles y no lo están cumpliendo. Además, en Castilla-La Mancha, no hay sector productivo que no pueda considerarse sensible como son los cultivos de viñedo, olivar y frutas y hortalizas, entre otros. Por eso, la Organización Agraria exige que se cumpla con esa protección aplicando aranceles y contingentes que prioricen las producciones nacionales.

En conclusión, un acuerdo con Mercosur supondría la apertura, en condiciones ventajosas, de los mercados europeos a las producciones americanas, lo que acarrearía graves pérdidas para la agricultura y la ganadería comunitarias.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.