Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA EL BALANCE DE AGRICULTURA Y GANADERÍA 2007

Lunes, 17 de diciembre de 2007

"Aunque los productores de cereales han tenido un respiro, al ver cómo mejoraban las cotizaciones, el sector ganadero se ha hundido aún más con pérdidas que superan los 1.500 millones de euros en el último año debido a que los costes de producción han subido hasta límites insospechables hace apenas unos años. El alto precio de los fertilizantes y combustibles y, sobre todo, del pienso, en paralelo a un continuo proceso de bajada de los precios en origen han llevado al sector ganadero a una situación dramática abocándole al cierre de muchas explotaciones mientras que las administraciones competentes siguen sin adoptar las medidas necesarias de manera urgente.

En general, puede decirse que durante 2007 el sector primario ha sufrido una crisis de precios sin precedentes.

Si en 1994, la uva tinta se pagaba a 90 pesetas el kilo, en 2007 se ha pagado a unas 33 de media. Por su parte, el kilo de cordero lechal costaba 603 pesetas en 1994 y hoy 598 pesetas. Datos económicos que contrastan con la subida, por ejemplo, del gasóleo. En 1994 se pagaba a 51,10 pesetas el litro y hoy a 129 pesetas.

También 2007 será recordado por las fuertes tormentas de agua y granizo que provocaron daños en amplias comarcas de La Mancha.

En la política agraria comunitaria, cabe destacar la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, la propuesta para reformar el mercado vitivinícola y la comunicación de la Comisión Europea sobre la revisión médica de la reforma de la PAC, al margen de las medidas coyunturales para hacer frente a la fuerte demanda de cereales y la caída de la oferta que ha puesto de manifiesto la errática política agraria que ha llevado Bruselas en los últimos años.

La posición de ASAJA en materia de las reformas agrícolas anteriormente citadas ha sido unánime: la defensa de las ayudas directas al productor.

En el ámbito nacional, destaca de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la entrada en vigor de la nueva política de desarrollo rural y la aplicación de un nuevo Plan Renove de maquinaría agrícola aprobado por el consejo de Ministros a mediados de diciembre de 2006.

Otro asunto conflictivo en 2007 se refiere al pelotazo de las extractoras de girasol para biodiesel, que se han proporcionado grandes ingresos adicionales a costa de los cultivos energéticos.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, esta Organización Agraria ha trabajado intensamente con la consejería de Agricultura para conseguir medidas compensatorias de los daños producidos por las inundaciones, así como, otras encaminadas a paliar la crisis del sector ganadero.

La reforma vitivinícola, los seguros agrarios y la necesidad de consensuar las medidas medioambientales han sido otros temas de interés regional."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.