Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA ESTIMA UN DESCENSO DE ENTRE EL 30 Y EL 35 % DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITE

Lunes, 2 de febrero de 2009

"

Los precios de la aceituna han comenzado a fijarse con una tendencia alcista debido a la escasez de la cosecha y a los pocos excedentes de la campaña de enlace

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha calculado una producción de aceite de oliva en la campaña 2008/2009 de 55.350 toneladas, lo que supone una reducción de entre el 30 y el 35% respecto a la campaña anterior, en la que se obtuvieron 85.667 toneladas. La producción prevista podría verse mermada debido al fuerte viento que ha asolado la región en los últimos días y que ha tirado las aceitunas que todavía estaban sin recoger.

En cuanto a las provincias, en Albacete, tras la buena cosecha del 2007 con cerca de 8.600 toneladas, este año se ha calculado una producción de 6.000 toneladas debido principalmente a las heladas del año pasado y los vientos huracanados que han impedido la maduración de la aceituna.

Los servicios técnicos de ASAJA de Ciudad Real han calculado una producción de aceite de entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la del año pasado, acercándose a las 20.000 toneladas.

En Cuenca, los técnicos de la Organización han calculado unas 4.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, una producción del 50% inferior a la del pasado año. Es tanto el descenso que en algunas zonas la producción ha sido nula y, en otras, como la Alcarria, el descenso de la producción llega hasta el 90%.

En Guadalajara, se mantienen las cifras de producción, aproximadamente, en 2.000 toneladas de aceite de oliva.

Por último, los técnicos de ASAJA de Toledo han calculado una reducción de entre el 40 y el 50% con relación a la campaña pasada. La cantidad final ronda las 24.000 toneladas.

En cuanto a los precios, en los últimos días ya han comenzado a fijarse las primeras cotizaciones. Las previsiones apuntan una tendencia alcista de los precios debido principalmente a la merma de producción de la cosecha actual y a que no hay excedentes de la campaña de enlace 2007/2008.

Por otra parte, aunque no se han detectado enfermedades con gran importancia, Ciudad Real y Toledo han visto algunos olivares afectados por la  mosca. Esto ha provocado la caída de parte del fruto, con la consiguiente pérdida añadida de producción que esto supone. Al igual ocurrió en Cuenca, hacia septiembre, cuando se detectaron ataques de prays.

Por ello, ASAJA considera que algunos de los tratamientos fitosanitarios realizados por la Administración no se hacen en su debido momento, lo que merma la efectividad de los mismos.

En cuanto a mano de obra, desde ASAJA de Castilla-La Mancha se ha trabajado intensamente para que los olivicultores presentaran antes del 19 de noviembre sus solicitudes de mano de obra extranjera, de nacionalidad rumana y búlgara, con el objetivo de normalizar la contratación de temporeros de la aceituna.  Sin embargo, en relación al fin de la moratoria para la contratación de trabajadores de nacionalidad rumana y búlgara, es preciso señalar que ha tenido poca incidencia en esta campaña de aceituna debido a varios motivos: menor producción, incorporación de trabajadores procedentes de otros sectores y, sobretodo, a que la mayor parte de la recolección se hace con ayuda familiar y que, cada año que pasa, el grado de mecanización es también mayor.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.