Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA CONSIGUE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ITV PARA LOS TRACTORISTAS

Lunes, 2 de agosto de 2010

"

Después de un año de lucha para conseguir una solución a los problemas derivados de la aplicación del último manual de procedimiento de las ITV, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, ha conseguido que el Gobierno regional dé una solución a los agricultores afectados.

Así, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, las organizaciones agrarias y la Asociación de Empresarios de Estaciones de ITV de Castilla-La Mancha, han firmado un acuerdo para resolver los problemas derivados de las ITV garantizando, en todo momento, el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial en el sector agrario de la región.

El vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha y presidente de la Organización en Albacete, José Pérez, explica que la solución encontrada “se ha resistido pero, al final, llega a tiempo para que los agricultores puedan desarrollar con normalidad la próxima campaña de vendimia”.

Y es que, precisamente, los tractores afectados eran los de vendimia y los hortofrutícolas, vehículos pequeños de dos, cuatro o seis postes, pues con el nuevo manual, se obligaba a tener una estructura de protección homologada “libre” de elementos añadidos que pudiesen repercutir sobre sus condiciones de seguridad. Esto suponía que numerosos agricultores tenían que prescindir de las cabinas montadas posteriormente sobre o en sustitución de los sistemas anti-vuelco obligatorios como bastidores o arcos.

“Sin olvidarnos de la seguridad de los agricultores, hemos conseguido que la existencia de más de una estructura de protección con, al menos, una homologada, pase de defecto grave a leve, siempre y cuando no afecte a la seguridad del vehículo o del conductor”, explica José Pérez.

Así, el 80% de los tractores de dos postes de zonas como La Manchuela conquense y la albaceteña o La Mancha toledana y ciudadrealeña, ya podrán desempeñar su labor con tranquilidad.

Para los vehículos de cuatro y seis postes homologados, con revestimiento, basta con incluir una declaración del fabricante certificando que el revestimiento no afecta a la resistencia de la estructura, en caso de que el fabricante del revestimiento sea el mismo que el del bastidor; o bien un estudio técnico suscrito por un técnico competente y visado, si el fabricante del revestimiento no es el mismo que el del bastidor, o ya no existe fabricante. En ambos casos, siempre conforme a las legislación que lo regula, la Orden del Ministerio de Agricultura, de 27 de julio de 1979.

El presidente de ASAJA Albacete señalaba que “cuando se elaboró el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV, no valoraron las consecuencias de las decisiones tomadas por los que dicen saber del campo. Sin contar los tractores que durante este año de demora hayan tenido que adaptarse a dicho manual, las pérdidas ocasionadas en el campo castellano-manchego podían haber hecho mucho daño, pues sólo ASAJA contabilizó 1.500 tractores afectados que tendrían que haberse adaptado a la normativa, empleando una media de 5.000 euros por vehículo”.

Y lo más importante, concluye José Pérez, es que “los agricultores ya no se arriesgarán a no pasar la ITV, con las repercusiones que ello habría conllevado, y trabajarán con toda las garantías de seguridad”.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.