Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN QUE APORTE AYUDAS POR PEDRISCOS A TODOS LOS AGRICULTORES AFECTADOS

Viernes, 8 de junio de 2007

"ASAJA solicita a la Junta de Castilla-La Mancha que tenga en cuenta a todos los agricultores afectados por las lluvias con pedrisco que se produjeron a finales de mayo y primeros de junio, a la hora de establecer las ayudas.

Después de varias reuniones, la Administración regional ha comunicado a ASAJA cuáles van a ser las medidas que va a poner en marcha para, por un lado, compensar las pérdidas que el sector ha sufrido debido al temporal y, por otro, salvar los cultivos afectados. (En los últimos días se han detectado la aparición de manchas de Mildeu en algunas zonas de la región).

La Consejería de Agricultura aportará un máximo de 30 euros/ha a los agricultores de los pueblos que constan como dañados por el temporal, en la Resolución de 01-06-2007, publicada en el DOCM el pasado 5 de junio. Sin embargo, hacer un tratamiento y una poda por Ha, le cuesta al agricultor 280 euros en una viña espaldera y 245 euros en una viña en vaso, según esta organización y los agricultores consultados.

Además, sólo podrán acceder a esta clase de ayudas aquellas explotaciones que tengan un 30% de la superficie dañada, y cuyos titulares pertenezcan a ASVs (Agrupaciones de Sanidad Vegetal). Esto significa que más de dos tercios de viticultores no podrán acceder a estos tratamientos.

Asimismo, la Administración regional quiere establecer una ayuda de 275 euros por hectárea para compensar a los agricultores con el viñedo dañado por el pedrisco, siempre y cuando los daños sean de más del 70% del cultivo y no exceda de una superficie de 20 hectáreas."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.