Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA EL ABANDONO DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN AL CAMPO

Jueves, 15 de enero de 2009

"

La Organización Agraria asegura que no hay excusas para que las Administraciones Públicas abandonen a un sector estratégico y advierte de la urgencia de un plan de rescate

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha exige que se toman medidas urgentes y se aplique un verdadero plan de rescate para los agricultores y ganaderos que aún sobreviven en el sector y que se encuentran literalmente asfixiados.

El endurecimiento de la normativa sobre fitosanitarios supone un agravio comparativo con respecto a los productos que llegan de terceros países y la diferencia entre las fluctuaciones del precio del gasóleo agrícola y las registradas por el barril de Brent de referencia en Europa es completamente incongruente . Con estas dos denuncias públicas ha comenzado la  Organización Agraria el nuevo año.

Pero además, el campo arrastra importantes problemas de los últimos meses, tales como la pérdida de renta ocasionada por los bajos precios en origen y la subida de los inputs agrarios. Así, durante el 2008 el tremendo diferencial existente entre precios en origen y destino ha ascendido a más del 1.000% en el caso de los cítricos y de casi un 600% en el caso de las patatas y de algunas hortalizas. Estos márgenes, en las producciones ganaderas, oscilan entre el 300% en las ventas del conejo y el pollo; el 400% en el caso de la ternera y más del 500% en el cerdo.

A esto hay que sumar los abusos que se dan en la cadena de comercialización de los principales subsectores agrícolas como cereales, girasol u olivar, que desde el inicio de sus campañas de recolección, sufren una brusca caída de precios que resulta de todo punto inaceptable para los productores. Además debemos añadir las importantes inversiones que es necesario seguir realizando para afrontar nuevas campañas de siembra, poda, fertilización, etc., con el agravante añadido de que a la falta de liquidez existente entre los productores se une las serias dificultades de obtener créditos por parte de las entidades financieras.

Por ello ASAJA de Castilla-La Mancha solicita al Gobierno Regional a que intermedie entre sus ciudadanos del medio rural y el Gobierno de España para conseguir que se aplique un plan de rescate semejante al articulado para otros sectores productivos y solvente de una vez por todas los problemas de liquidez de los productores.

 En este sentido, la Organización Agraria anuncia que, si el Gobierno de España continúa con las manos en los bolsillos y sin atender las necesidades del medio rural, miles de agricultores crearán un debate social para mostrar la realidad del campo y denunciarán públicamente que la Administración Nacional ha abandonado no sólo la conservación del campo, sino también la propia supervivencia de las personas del  medio rural.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.