Actualidad

ASAJA DE C-LM CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS GANADERA PUEDEN SER VIRTUALES SI NO DISPONEN DE FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Lunes, 17 de diciembre de 2007

"La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha manifestado que los compromisos adquiridos por las administraciones para paliar la crisis del sector ganadero deben materializarse en medidas urgentes, con dotación presupuestaria suficiente, porque, de lo contrario, sólo servirán para parchear una situación dramática de un sector abocado al cierre de muchas explotaciones.

Este fue el principal acuerdo adoptado por la Sectorial Regional Ganadera de ASAJA de Castilla-La Mancha, reunida en Toledo, para analizar la evolución del sector, así como, el estado de ejecución del acuerdo del Ministerio de Agricultura con las Organizaciones Agrarias y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional.

La Organización Agraria ha señalado que las medidas aprobadas hasta el momento para respaldar a los productores ganaderos ante el incremento de sus costes de producción¶ÿ son totalmente insuficientes. La supresión de la obligación de retirada, la apertura de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, una compensación de 6 euros por cabeza para paliar la pérdida de valor en las explotaciones afectadas por la lengua azul o el adelanto del pago de la prima al ovino y caprino, entre otras, son medidas positivas pero no tienen el alcance suficiente para que los ganaderos puedan hacer frente a la crisis estructural que sufren.

Según la Organización, los ganaderos necesitan liquidez inmediata para aguantar la crisis que ha provocado pérdidas de más de 1.500 millones de euros y que llevará a un importante proceso de reconversión sectorial.

En este sentido, la Sectorial acordó trasladar a las mesas sectoriales que el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá a partir de enero una serie de demandas, tales como financiación suficiente para poner en marcha un programa de reconversión del sector, en paralelo al desacoplamiento total de las ayudas.

Este plan debería garantizar un ayuda mínima de 100 euros por oveja para aquellos ganaderos que de manera voluntaria decidan retirarse de la actividad.

En esta línea, ASAJA de Castilla-La Mancha insiste en la aprobación de un programa agroambiental para ganadería que, en el caso del ovino, asegura una ayuda mínima de 30 euros por cabeza.

La Organización también pide que se incluyan las corderas de reposición en el reparto de los derechos de la reserva nacional y que se extiendan las ayudas por la lengua azul a las explotaciones caprinas.

En cuanto a los préstamos y¶ÿ reducción de módulos prevista, la Sectorial ha pedido que se mejoren las condiciones crediticias y que las mejoras fiscales se extiendan a los productores que están incluidos en la estimación directa y se amplíen al vacuno de carne, ovino y caprino de leche, entre otros.

Por último, la Organización Agraria ha planteado la eliminación del actual sistema de retirada de animales muertos en la explotación por haber quedado demostrada su total ineficacia y elevado coste, así como, la puesta en marcha de un contrato tipo que garantice un precio digno para el productor ya que los precios que están percibiendo los productores, tanto de carne como de leche, son ridículos.

En este sentido, y dadas las fechas en las que nos encontramos, ASAJA de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a los consumidores para que adquieren alimentos ganaderos de esta región."
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.