Actualidad

ASAJA DE TOLEDO DEMANDA A MEDIO AMBIENTE MEDIDAS URGENTES PARA ATAJAR LA PLAGA DE CONEJOS

Sábado, 26 de julio de 2008

"

Durante la entrevista mantenida con el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Representantes de ASAJA de Toledo y una comisión de agricultores se entrevistaron con el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, Manuel Guerrero Pérez, para trasladarle sus demandas con relación a los daños que la proliferación de conejos está ocasionado en los cultivos agrarios de buena parte de los municipios de la provincia. 

La alta densidad de la población de conejo de monte es tal que en algunos pueblos se han arrasado parcelas enteras de cereal, por lo que muchas tierras ni siquiera se han cosechado. Tan sólo en el pueblo de  El Romeral se han comido 800 hectáreas de cultivos herbáceos. Aparte de los cereales, las producciones agrícolas más dañadas son el viñedo y, en algunas zonas, las nuevas plantaciones de olivar.

Ante la gravedad del problema, ASAJA de Toledo insta a la Consejería de Medio Ambiente a adoptar urgentemente las medidas necesarias para atajar este problema y que pasan por permitir el descaste de conejos utilizando los medios más eficaces para ello pues, hasta la fecha, las formas de captura permitidas por Medio Ambiente con carácter excepcional se ha comprobado que son insuficientes. También se ha exigido a la Administración que indemnice a los agricultores por las pérdidas económicas ocasionadas por esta especie cinegética.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente respondió a los representantes de los afectados que quienes tienen que hacer frente a los daños causados por los conejos son las Asociaciones de Cazadores. En este sentido, los cazadores consideran que no ha sido posible controlar la población de conejos porque no se les ha permitido utilizar los medios adecuados. También existe la prohibición de realizar capturas en determinadas zonas, como pueda ser el caso de tierras cercanas a autovías, carreteras o vías del tren, donde existen taludes de conejos que después se extienden por todo el municipio.

Ante esta situación, el presidente de ASAJA de Toledo, Manuel Juárez, ha pedido al delegado de Medio Ambiente que medie entre agricultores y asociaciones de cazadores y le conminó a que la Administración no eluda sus responsabilidades en este asunto. Al mismo tiempo, los cerealistas de los municipios afectados están dispuestos a dejar sin sembrar sus tierras de labor a menos que este problema esté resuelto al inicio de la próxima campaña de siembra.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.