Actualidad

ASAJA CR PIDE CONSENSO EN LA CREACIÓN DEL FUTURO PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Domingo, 19 de septiembre de 2010

"

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) se reunió a finales de agosto en Toledo. Durante la sesión, este órgano aprobó el borrador del Anteproyecto de Ley de la creación del futuro Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que afectará a una superficie aproximada de 150.000 hectáreas y ocho términos municipales de la provincia de Ciudad Real, sin tener en cuenta las numerosas alegaciones presentadas.

ASAJA Ciudad Real entiende que la creación de este futuro Parque Natural no debe realizarse hasta que sus espacios y características no estén consensuados. Desde la Organización recuerdan que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este proyecto recibió en el periodo de información pública numerosas alegaciones de particulares y entidades afectadas, de las que no se ha recogido ninguna en el documento. En este sentido, desde la Organización piden al Gobierno regional que no acometan acciones que no son del interés común de los afectados, ya que “deben ser quienes habitan en los pueblos y territorios afectados, es decir, los ciudadanos, los que decidan sobre el mismo”.

La posición de ASAJA es compartida por la mayoría de los representantes de colectivos empresariales, agricultores y ganaderos, propietarios de cotos y cazadores. La gran mayoría de ellos (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA); Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España (APROCA); Asociación para la Conservación y Defensa del Valle de Alcudia (ACODEVAL) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carnes Valle de Alcudia’) han mostrado en los últimos años su rechazo a una declaración que vaya en contra de los intereses generales, de la propiedad privada o de los derechos y usos de  los habitantes de la zona, ya que “los mejores protectores y conservadores de los pueblos y territorios son los directamente afectados”.

Desde sus inicios, en 2004, este proyecto generó polémica, al no tener en cuenta las alegaciones y sensibilidades de los agricultores, ganaderos y propietarios de las zonas afectadas, pues la creación del Parque Natural supondría una expropiación parcial de sus derechos de uso, con las limitaciones que eso conlleva. Además, desde el Gobierno regional en ningún momento se han ofrecido compensaciones presupuestarias por acometer esta actuación, ya que estas organizaciones y asociaciones siempre han considerado la premisa de que “si no hay presupuesto no debería haber limitaciones”.

Otro de los problemas es la propia agrupación en un solo espacio natural de dos zonas bien diferenciadas, cada una con características específicas, como son, por una parte, el Valle de Alcudia y, por otra, Sierra Madrona.

La mayor parte del Valle de Alcudia contemplada en el proyecto está en manos privadas, y la creación del Parque supondría una pérdida considerable en la renta de los titulares de las explotaciones agropecuarias y cinegéticas.

Para abordar la futura creación de este espacio, ASAJA Ciudad Real ha solicitado una reunión de trabajo al delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, para conocer en profundidad las características concretadas de este Parque.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.