Actualidad

ASAJA, COAG Y UPA C-LM COMIENZAN A TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA TABLA REIVINDICATIVA

Martes, 24 de noviembre de 2009

"Las Organizaciones Agrarias se congratulan del éxito de las movilizaciones pero consideran que ahora es tiempo de trabajo

Todos los agricultores y ganaderos castellano-manchegos han secundado las movilizaciones. Así de contundentes valoraban ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha el paro agrario y la manifestación de Madrid. Ha quedado manifiesto, por tanto, la realidad del sector: la actividad agraria no es rentable, los costes de producción son altos y los precios percibidos son bajos.

A partir de ahora, las Organizaciones Agrarias comienzan un arduo camino para conseguir un cambio radical en la política agraria de este país. De momento, los responsables de las Organizaciones tienen previsto una reunión con carácter urgente con el Gobierno de la región, pues la Administración castellano-manchega tiene margen de actuación en ciertas medidas reclamadas por el sector primario.

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprueba este viernes el Consejo de Ministros, y a pesar de que las referencias al desarrollo rural sean mínimas de momento, las OPAS confían en que a lo largo de su tramitación parlamentaria, el campo gane peso y se introduzcan medidas por la que se han manifestado este fin de semana. Y es que el sector agrario es imprescindible a la hora de hablar de economía de este país.

El actual modelo de la economía, por el que han venido apostando desde los años ochenta todos los gobiernos, a partir de la integración plena en el mercado europeo, ha venido degenerando al sector agrario. Por ello, a partir de ahora, hay que trabajar en un nuevo sentido para conseguir no sólo que siga existiendo la agricultura, sino además para conseguir una agricultura rentable.

Así, entre las actuaciones prioritarias e inmediatas, se encontraría la creación de un marco legal para que en los precios agrarios queden garantizados los costes de producción.  Además, es necesario implantar mecanismos que protejan los cultivos y la comercialización de producciones internas, así como nuevas estructuras de venta con el objeto de reducir costes de producción.

A ello, hay que añadir la necesidad de crear el marco fiscal estable para el sector agrario que contemple medidas y compromisos en beneficio de los agricultores, tales como el gasóleo profesional. Y, del mismo modo, el sector precisa de un plan financiero que ofrezca solvencia a las explotaciones.

Tampoco hay que olvidarse del apoyo a las energías renovables y la mitigación del cambio climático, cuestiones ambas en las que la actividad agraria está muy presente.

Por último, ASAJA, COAG y UPA demandan el establecimiento de una PAC sólida, más allá del 2013. La Política Agraria Común es necesaria y ahora está más justificada que nunca para conseguir mantener la actividad rentable.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.