La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha valora positivamente que el Gobierno regional haya atendido a la petición que viene realizando la Organización Agraria de anticipar el 50 por ciento de las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC) para la región, tras el dictamen favorable emitido por el comité de Gestión de Pagos Directos de la Comisión Europea.
Con este adelanto de ayudas correspondientes a la campaña 2012, unos 110.000 agricultores castellano-manchegos recibirán más de 264 millones de euros lo que contribuirá a mejorar la liquidez financiera de sus explotaciones agrarias. El reparto por provincias quedaría de esta forma: Albacete recibirá 44,4 millones de euros; Ciudad Real, 79,8 millones de euros; Cuenca, 57 millones de euros; Guadalajara, 18,9 millones de euros y Toledo, 63,9 millones de euros
Si no se hubiera concedido el anticipo, las ayudas se habrían pagado entre diciembre de este año y junio de 2013, tal y como marca el reglamento comunitario. Sin embargo, la concesión del anticipo del 50 por ciento contribuye de forma sustancial a mejorar la liquidez financiera de miles de explotaciones al inicio de la campaña, en un momento en que el sector agrario está atravesando muchas dificultades como consecuencia de la sequía meteorológica y la crisis de precios que sufre el campo.
La Organización Agraria recuerda que con las ayudas procedentes de Europa el sector primario de la región hace una importante inyección en el sistema financiero de la región, por lo que insta a las entidades bancarias a que después no pongan trabas a los agricultores y ganaderos cuando éstos necesitan un crédito para continuar con su actividad agraria.
Por último, ASAJA CLM recuerda que, gracias al trabajo de los profesionales del campo, los consumidores españoles cuentan con productos de calidad y seguridad alimentaria, que respetan el bienestar animal y protegen el medio ambiente. Sin embargo, estos aspectos se traducen en un aumento de los costes de producción, por lo que es vital que se haya aprobado el anticipo de las ayudas directas.