La Organización Agraria estima que las pérdidas ocasionadas superan las 200.000 hectáreas, siendo el viñedo y el cereal los cultivos más afectados y, en menor medida, los producciones de hortícolas, leguminosas, olivos y almendros.
En algunos casos, como el del viñedo, y al tratarse de tormentas con granizo, los daños se acentúan porque se pierde cualquier posibilidad de que el fruto pudiera rebrotar. A esto hay que añadir el riesgo de enfermedades de la vid, principalmente mildiu, que obligará a los agricultores a realizar tratamientos fitosanitarios de prevención, además de otras labores de preparación de la planta para su recuperación de cara a próximas cosechas, lo que supondrá mayores gastos, que se suman a la pérdida de renta.
En total, ASAJA CLM calcula en 160 millones de euros las pérdidas económicas. Pero esta alarmante cantidad podría ascender si el temporal no remite.
Medidas propuestas por ASAJA de Castilla-La ManchaEl escaso nivel de aseguramiento de las producciones agrarias hace necesario que se establezcan ayudas excepcionales para compensar las pérdidas por el pedrisco ya que, en caso contrario, los agricultores afectados no recibirán ningún ingreso a pesar de las inversiones realizadas en las explotaciones.
La Organización Agraria ha pedido que se mejore el seguro agrario, ya que su contratación resulta poco atractiva para los agricultores debido, en gran medida, a los problemas en el momento de las peritaciones o con las normas y condiciones de los seguros. En este sentido, ha insistido, una vez más, en la creación de un seguro de renta que garantice la rentabilidad de la explotación agropecuaria.
Otras medidas que plantea la Organización, hacen referencia a la exención del IBI, las reducciones fiscales, los créditos a 0% de interés, cuyas negociaciones ya han comenzado y la condonación del pago de la Seguridad Social para empresas y trabajadores por cuenta propia.
De igual forma, tras la aprobación del plan de restauración de los ríos, ASAJA pide que la primera actuación sea restaurar los cauces del Guadiana, actualmente muy deteriorados y con mucha agua embalsada, lo que podría desembocar en una tragedias tras los últimos acontecimientos. Y, en esta línea, la Organización demanda la creación de un plan de emergencia para rehabilitar los caminos.
Por último, ASAJA pide la evaluación urgente de los daños por parte de las oficinas comarcales de extensión agraria y que Agroseguro inicie cuanto antes las labores de peritación de las parcelas afectadas para agilizar el pago de las indemnizaciones.
Zonas afectadasSegún las primeras estimaciones, en la provincia de Albacete, las incidencias de mayor importancia por pedrisco se encuentran en la zona este de El Ballestero, Sierra de Alcaraz, La Vega del Jardín, el Robledo, Los Chospes y Cubillos, donde los cereales, proteaginosas como el guisante, cultivos forestales y hortícolas han sido afectados entre un 80 y un 90%. También ha habido daños en los términos municipales de Pozohondo, Lietor y Hellín.
En la provincia de Ciudad Real, se estima que más de 120.000 hectáreas se han visto perjudicadas en diferentes grados de afección que pueden ir desde un 20 por ciento de pérdidas a un 100 por 100 del cultivo, dependiendo de las diferentes zonas.
Destaca la localidad de Villarrubia de los Ojos o Daimiel, donde se han perdido la totalidad de las producciones agrarias, aunque también han sufrido los efectos del pedrisco los términos municipales de Alcázar de San Juan, Torralba, Tomelloso, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Bolaños, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Moral de Calatrava y Arenales de San Gregorio, entre otros, siendo los cultivos más castigados, la vid, el cereal y el melón.
En la provincia de Cuenca, la comarca más afectada ha sido La Manchuela, y, en concreto el término completo de Puebla del Salvador y 1.600 has. De viña fundamentalmente en los municipios de Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Iniesta y parte de la Pesquera.
Tampoco quedan exentas la zona de Mota de Cuervo, la Sierra Media y Alcarria. Los cultivos más afectados han sido el cereal, con pérdidas de hasta 2 millones de euros, y el girasol, cuyos daños económicos difícilmente se pueden evaluar hasta que no se produzca la nascencia.
Quizá Guadalajara sea la provincia menos perjudicada por el pedrisco; aun así, las comarcas de La Campiña y Maranchón han sufrido daños importantes en los cereales.
Por último, en la provincia de Toledo, los principales cultivos afectados han sido el viñedo y el cereal, con pérdidas que oscilan entre el 60 y el 100% de la cosecha.
Las principales localidades dañadas son Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Villa de Don Fradrique, Villacañas y Villanueva de Alcardete, en la comarca de La Mancha; Ajofrín, Orgaz, Sonseca y Los Yébenes, en la de Talavera de la Reina, además de los municipios de Gálvez, Malpica de Tajo, Villasequilla de Yepes y Huerta de Valdecarábanos.
“Rigor, contundencia, exigencia y la mano tendida” es lo que ofrece ASAJA de Castilla-La Mancha a las administraciones para atenuar los daños ocasionados a consecuencia de los devastadores efectos de la climatología."
Comparte: