Actualidad

ASAJA CLM solicita a la Consejería de Agricultura medidas para prevenir la lengua azul

Martes, 2 de febrero de 2016

ASAJA CLM ha solicitado a la Consejería de Agricultura el apoyo necesario para que la implantación de medidas de control y erradicación para evitar la diseminación del virus de la lengua azul, no supongan un gran sobrecoste para los ganaderos de las explotaciones afectadas.

La Administración regional se ha comprometido a subvencionar la vacunación de los animales. Sin embargo, y dado que se trata de un programa de carácter obligatorio, al que se le aplica el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley de Sanidad Animal vigente, desde ASAJA de Castilla-La Mancha se ha solicitado que no sólo se tenga en cuenta el fármaco, sino también el coste del trabajo de los veterinarios, que son quienes aplican las vacunas.

El sector ganadero castellano-manchego no puede, en estos momentos, asumir unos costes de producción que después no podrá revertir en el precio de venta.

Por otro lado, y en relación al Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles, desde ASAJA de Castilla-La Mancha ha trasladado la necesidad de revisar y aumentar dichos baremos de indemnización, especialmente en el sector vacuno, pues las cantidades ya no se ajustan a la realidad del mercado.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.