Actualidad

ASAJA CLM pretende agotar la vía de la negociación en la problemática del agua

Miércoles, 8 de abril de 2015

Desde la organización señalan que no descartan convocar actos públicos de reivindicación en caso de que las administraciones no aporten soluciones concretas a la actual situación de los pozos de riego de las explotaciones pendientes de resolución

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha pretende agotar las vías de negociación y diálogo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Gobierno regional en la búsqueda de soluciones a la situación de los pozos de riego de las explotaciones pendientes de resolución en la zona del Alto Guadiana.

Representantes de la organización están manteniendo reuniones de trabajo para analizar y valorar las soluciones a esta problemática que afecta a miles de agricultores de la región. En caso de que desde las administraciones no aporten soluciones concretas, desde ASAJA no descartan convocar actos públicos de reivindicación en las próximas semanas.

De momento, ASAJA valora la buena disposición de los representantes de las administraciones con las que ha mantenido encuentros, a los que están exigiendo que busquen los recursos disponibles para resolver definitivamente los aproximadamente 1.800 expedientes de explotaciones prioritarias y los 600 de cultivos leñosos pendientes, en lo que afecta a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

ASAJA abordará esta situación próximamente en la sectorial del agua, en la que también se tratarán otros asuntos como la declaración de sobreexplotación de los acuíferos, los planes hidrológicos de las diversas cuencas de la región o las explotaciones prioritarias.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha reiteran la importancia del agua para una región en la que la agricultura es el principal motor económico y de generación de empleo y riqueza.

Por último, señalan que ya es hora de que se salde la deuda con esta región en materia de agua, siendo la quinta Comunidad Autónoma en la distribución porcentual de los volúmenes de agua de riego, con un 11,2%, por debajo de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Por otra parte, destacan el esfuerzo realizado por los agricultores en los últimos años en eficiencia en los riegos, con más de un 43% de sistemas de goteo y demandan la construcción de infraestructuras hidráulicas en la región.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.