Actualidad

ASAJA CLM pide que se refuerce la vigilancia ante el repunte de robos en el campo

Viernes, 30 de septiembre de 2011

La Organización Agraria valora el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, gracias al Plan puesto en marcha hasta verano, se redujeron los delitos en las explotaciones

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incrementen las medidas de vigilancia para evitar que se produzcan más robos en las explotaciones agropecuarias de la región, después del repunte de delitos detectados por la Organización.

En los últimos días, el conjunto de la región y, sobretodo, las zonas de La Mancha y La Manchuela, ha vuelto ser víctima de los robos donde se han sustraído principalmente material de riego y transformadores, provocando no sólo la pérdida económica que conllevan las instalaciones, sino también lo que supone la paralización de las labores en el campo. Por ello, pide que en el proceso de instrucción se tenga en cuenta no sólo el valor del material robado, sino también el daño producido, lo que elevaría sustancialmente la cuantía del robo y, en muchos casos, su calificación penal.

La Organización Agraria considera que el Plan Especial contra el Robo de Instalaciones Agrícolas y Ganaderas puesto en marcha en el mes de mayo, y que duró hasta el comienzo de la temporada alta de verano, ha surtido efecto y se han detectado menos robos durante su vigencia.

Sin embargo, ante la nueva oleada, es necesario volver a poner en práctica las medidas y que se intensifique de nuevo la vigilancia, incrementando los controles en las carreteras y los nudos de comunicación y presionando constantemente a los puntos de compra o receptación de productos y material de uso agrícola.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha ofrecido en diferentes ocasiones su colaboración a la Delegación del Gobierno y está dispuesta a consensuar un plan de vigilancia y prevención que garantice medidas disuasorias que permitan minimizar este tipo de delitos.

Por último, la Organización reitera su demanda de un endurecimiento del Código Penal, que no deje en libertad a los autores reincidentes de este tipo de delitos, por no considerarlos los suficientemente graves, pues de nada sirve el esfuerzo y dedicación de los Cuerpos de Seguridad del Estado en realizar las detenciones si luego los delincuentes quedan libres, a la espera de juicio, y pueden volver a delinquir en cualquier momento.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.