Actualidad

ASAJA CLM apoya a los regantes en las movilizaciones convocadas en Toledo y Albacete

Viernes, 28 de febrero de 2014

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se ha sumado a las movilizaciones del miércoles 26 de febrero convocadas en Albacete y Toledo en protesta por los efectos del incremento de las tarifas eléctricas en las explotaciones agropecuarias, especialmente las de riego.  

Con el lema: “EL REGADÍO AGONIZA, NO AL TARIFAZO ELÉCTRICO”, ASAJA de Castilla-La Mancha se adhería a los actos reivindicativos contra la subida de los costes eléctricos, en los que estuvieron presentes los representantes de la Organización Agraria de las cinco provincias y que tuvieron lugar en Albacete y Toledo. Concretamente, los actos se llevaban a cabo en la Subdelegación del Gobierno en Albacete (Avda. España, 7) a la que también acudió la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y UPA CLM, y en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo (Plaza de Zocodover, 6), en la que estuvo presente la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.

Estas movilizaciones se desarrollaron de manera sincronizada con la del resto del regadío nacional. Coordinadas por Fenacore, se celebraron concentraciones simultáneas ante las diferentes delegaciones de gobierno regionales.

La situación ha ido empeorando desde la desaparición de las tarifas especiales de riego en el año 2008 como consecuencia de la liberalización del mercado de la electricidad. En este sentido, ASAJA viene defendiendo una revisión del tratamiento dado a las explotaciones de regadío, ya que pagan durante todo el año una cuota de potencia muy elevada cuando solamente riegan entre dos y seis meses al año, en función del cultivo. Por este motivo, esta Organización propone que se reconozca el carácter estacional del sector del regadío y se permita modificar el término de potencia contratada en los períodos en que no hay actividad o ésta es mínima. 

Las explotaciones ganaderas también están sufriendo los efectos de este incremento desmesurado del precio de la electricidad. Esto, sumado al aumento de otros costes de producción y unido a la crisis de precios en origen en sectores como el vacuno y el ovino de leche, está llevando al cierre de granjas ganaderas en la región. 

Por ello, la necesidad de abordar el problema del coste de la energía para riego es fundamental para el sector agrario, ya que lo que se propone entre otras cuestiones es que se establezca la posibilidad de realizar dos modificaciones a la potencia contratada para adaptarla a las necesidades reales de consumo de energía eléctrica de las explotaciones y que se pague por la potencia real utilizada.

Las demandas planteadas son:

1. FACTURAR POR LA POTENCIA REAL REGISTRADA y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

 2. Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan HACER DOS MODIFICACIONES DE LA POTENCIA CONTRATADA en el plazo de 12 meses.

 3. Aplicar CONTRATOS DE TEMPORADA con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.

 4. Fomentar la producción de ENERGÍA DISTRIBUIDA en las zonas regables para AUTOCONSUMO.

 5. Aplicar un IVA REDUCIDO a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.