La organización cree que bancos y cajas se implican de manera insuficiente, impidiendo al sector que escape de la crisis
ASAJA lamenta que las entidades financieras presten poca ayuda al sector agrario. La organización muestra su preocupación tras la baja aceptación que ha despertado entre bancos y cajas una iniciativa de créditos propuesta por la Consejería de Agricultura. Por ello, asegura que estas entidades no han mostrado el suficiente interés para que la idea progrese, perjudicando, de este modo, a los agricultores y a sus condiciones de vida en plena crisis económica.
Asimismo, ASAJA expone que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería ofrecer más información sobre la medida que ha presentado para intentar facilitar las condiciones de crédito a los agricultores. La organización lamenta que esta propuesta no sea conocida por los propios agricultores ni por las cooperativas.
En este sentido, ASAJA valora la propuesta de la Consejería de Agricultura, pero manifiesta que le falta contenido debido a su escasa información y divulgación. Por ello, la organización solicita que la implicación de las entidades financieras y de la Administración Regional con los proyectos agrarios sea superior para que los agricultores y ganaderos puedan mejorar su situación dentro de la difícil coyuntura económica actual.
La Consejería de Agricultura ha desvelado que impulsará medidas financieras tendentes a la normalización del mercado de crédito que permitan el mantenimiento de la actividad económica, el empleo y el bienestar del sector agroalimentario en la economía de Castilla-La Mancha.
Para ello, ha decidido suscribir un convenio de colaboración para facilitar a los titulares de explotaciones agrarias el acceso a un préstamo en condiciones favorables que les permita afrontar los gastos y poder seguir desarrollando la actividad agraria, así como bonificar los intereses de determinados préstamos a socios de entidades asociativas agrarias. La financiación del préstamo de campaña de cosecha llegará hasta los 100.000 euros con un tipo de interés del 3%, una comisión de apertura del 0,50% y un plazo de amortización de un año, mientras que el importe máximo del préstamo bonificado será de 18.000 euros por beneficiario con el mismo tipo de interés para agricultores a título principal y con la bonificación de un punto de interés. La amortización también será a un año y la comisión de apertura del 0,50%.
ASAJA no rechaza ni niega la medida, aunque desea que las entidades financieras muestren más preocupación por la crisis agraria para que la situación progrese y finalice el estrangulamiento del sector. De igual manera, espera que las palabras de la Junta den un paso más con mayor información e implicación económica con los agricultores. "