Actualidad

ASAJA Ciudad Real celebra un maridaje entre la trucha española y vinos de las DO ‘La Mancha’ y ‘Valdepeñas’

Martes, 10 de mayo de 2011

'

ASAJA Ciudad Real ha celebradoen el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) un acto consistente en el maridaje de vinos de las denominaciones de origen ‘La Mancha’ y ‘Valdepeñas’ con presentaciones de trucha española.

El director general de la Organización de Productores Piscicultores de España, Raúl Rodríguez, y su equipo de profesionales, fueron los encargados de maridar los vinos blancos y tintos con recetas con la trucha española como principal ingrediente.

Los maridajes de vinos tintos consistieron en hojaldre de trucha, acompañado de un ‘Torre de Gazate Crianza’; tosta de trucha y bonito con cangrejo de río y mostaza a las finas hierbas, con Yugo Joven; tartaletas de queso del Casar con trucha ahumada y láminas de almendra tostada, con Raíces Reserva 2004; y tortilla española con espuma de trucha y caviar, con Casa de la Viña 2010.

En cuanto a los blancos, el minicroisant relleno con ensalada tropical de trucha se maridó con Yugo; el bocadito de trucha con gamba crujiente y reducción de Pedro Ximénez, con Añil; la tosta de trucha ahumada con tapenade, guacamole y esparrago, con Yuntero; y la brocheta de rollitos de trucha con queso fresco, tomatito cherry y aceitunas negras, con Raíces Blanco.

Durante la degustación, Raúl Rodríguez explicó que el maridaje del vino y la comida en general consiste en “casar los alimentos con el vino para realzar el placer de comer y saborear en el paladar más aún, si es en buena compañía”. En muchas culturas el vino ha sido considerado como alimento básico en la mesa y de alguna manera tanto la producción de vino, como las tradiciones culinarias de una región han evolucionado conjuntamente a lo largo de los años. Por ello, existe la necesidad de unir aquellos alimentos proporcionados por la naturaleza para dar una identidad común a sus habitantes, apuntó Rodríguez.

Para el director general de la Organización de Productores Piscicultores de España, el maridaje entre dos productos marcados de la tierra como son los vinos manchegos y la trucha criada en sus ríos resulta “extraordinario”. Y es que la afinidad de sabores hace que la trucha cocinada de las más diversas formas sea una combinación perfecta para regarla con vino de Castilla-la Mancha cuidado con esmero. Esta combinación, montada en un pequeño bocado y con una copa de vino, refuerza los valores de la tierra vinculados a las relaciones sociales y al gusto de compartir.

La multitudinaria degustación, celebrada en el stand de ASAJA, ubicado en el pabellón 4 del recinto ferial de Ciudad Real, contó con la presencia de dirigentes nacionales de la Organización y ex futbolistas como Rafael Martín Vázquez y Alfonso Pérez Muñoz.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.