Actualidad

ASAJA Ciudad Real apuesta por el relevo generacional en la agricultura y la ganadería

Sábado, 11 de junio de 2011

'

ASAJA Ciudad Real celebró en el teatro ‘Tomás Barrera’, de La Solana, la jornada ‘Por un campo joven’, en la que participaron más de doscientos jóvenes agricultores y ganaderos de toda la provincia.

El principal objetivo de este encuentro era conocer de primera mano las necesidades, problemas, preocupaciones o posibles soluciones de los jóvenes de la Organización. Éstos expusieron sus argumentos, coincidiendo en la necesidad de un relevo generacional en el campo, pues de lo contrario estas actividades desaparecerán en los próximos años, y eso conllevará la despoblación de las zonas rurales. En representación de los participantes expusieron estas inquietudes los agricultores y ganaderos: Fernando Piedrabuena, José Luis Pérez, Francisco García-Cervigón, Mariana Fuentes, Juan Miguel Requena, José Ignacio Espinosa e Isidro Díaz del Campo.

Sus propuestas, junto a otras de la Organización, se recogieron en un documento de debate sobre el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Algunas de las principales reivindicaciones y demandas son: menos burocracia a la hora de tramitar expedientes y ayudas; renovación de los consejos rectores de las cooperativas y facilitar el acceso a ellas de los  jóvenes o que las diversas administraciones abran líneas de ayudas que puedan pagar y estipulen las fechas de cobro. Otras propuestas son el apoyo a actividades alternativas (bioenergía o turismo rural), campañas de formación especializada o ayudas efectivas y dotadas presupuestariamente a modernización de regadíos, maquinaría o estructuras de producción.

Abrió el acto, el presidente de ASAJA La Solana, Juan José Díaz de los Bernardos, que explicó que esta jornada “nace por la preocupación que existe en el campo por el envejecimiento de su población”. Buena muestra de ello es que tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos europeos son menores de 35 años, apuntó.

‘Por un campo joven’ contó con la participación del vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y miembro de ASAJA Sevilla, José Fernando Robles, que alertó que en los últimos años ha descendido notablemente el número de agricultores en la Unión Europea, “por lo que el relevo generacional es clave para que las zonas rurales no se conviertan en desiertos”. Desde su puesto europeo defendió el fortalecimiento de la Política Agraria Común más allá de 2014, y sobre todo, apostó porque la PAC contemple mecanismos más efectivos que los actuales para rentabilizar la actividad agraria y para favorecer la incorporación de jóvenes y el relevo generacional.

Pedro Barato
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, clausuró la jornada. El dirigente agrario pidió una discriminación positiva con los jóvenes agricultores y ganaderos, con exenciones fiscales durante varios años y facilitar su acceso a los créditos. Barato afirmó que el sector agropecuario necesita estructuras políticas y económicas que crean en el campo, y que apuesten por él. A los jóvenes les pidió que exijan, “pues ha llegado ese momento y debemos explicar a todo la sociedad que nuestro trabajo es para que la gente coma bien, sano y con todas las garantías y seguridades. Por eso somos imprescindibles”.

En cuanto a la comercialización indicó que hay que crear estructuras de venta importantes, en especial para los grandes cultivos. Además, abogó por contratos que den garantía jurídica a los productores de “cuánto, cómo y cuándo van a cobrar”.

Sobre el agua, afirmó que es necesaria una política adecuada, pues resulta “vital” para el futuro de la agricultura.

En La Solana, Pedro Barato demandó una norma jurídica por la que las producciones no se puedan vender por debajo de costes. Además, dijo que los productos deberían contener en sus etiquetas, aparte del precio final, el pagado al agricultor y al ganadero.

Barato también se refirió a la próxima reforma de la Política Agraria Común, que estará en vigor de 2014 a 2020, señalando que ASAJA demanda un mínimo de 7.500 millones euros anuales para España. El presidente nacional añadió que este presupuesto debe ir destinado a la agricultura activa, “a la de hacer, a la de producir, a la de trabajar, a la de sembrar”.

Durante este acto, se hizo entrega a Juan Rodríguez-Rabadán, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA y durante muchos años presidente local de La Solana, de una placa por su dedicación y esfuerzo en pro de la agricultura de la provincia.

La jornada, que contó con la colaboración de Caja Rural de Ciudad Real/Globalcaja y el Ayuntamiento de La Solana, finalizó con una comida campera para todos los asistentes, a base de productos de la tierra: queso manchego, vino, cordero, melón y sandía. Además, durante todo el acto se organizó una exposición de maquinaría agrícola junto al Teatro.

La Organización Agraria considera esta cita muy importante para reforzar la unidad y el ánimo de los nuevos agricultores y ganaderos, que son pilar imprescindible para el sector, para los pueblos y para toda la región. A pesar de la crisis que se ha instalado en numerosas explotaciones un significativo número de incorporaciones siguen dando vida al sector agropecuario, buena parte de ellas tramitadas a través de ASAJA, en la que muchos jóvenes confían  para iniciar este camino profesional.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.