Actualidad

ASAJA Ciudad Real denuncia que el aumento de precios de las materias primas “está ahogando” a los ganaderos

Jueves, 15 de septiembre de 2011

'

El incremento del precio de la carne está por debajo del aumento del importe de los piensos, debido a la subida de los cereales

 A pesar de que en los últimos meses los precios del ganado de carne se están manteniendo, los ganaderos están atravesando graves dificultades económicas, debido al incremento de los costes de producción, sobre todo el de los piensos, consecuencia de los importes actuales de los cereales.

Esta situación hace que los precios obtenidos por la venta de la carne queden ahogados por los costes de producción, en especial por los destinados a la alimentación de los animales. A estos costes hay que añadir otros que también han experimentado importantes aumentos últimamente, como la energía eléctrica o los carburantes.

Los ganaderos vienen soportando esta situación desde hace muchos meses, motivada por la conjunción de los bajos precios en origen y el encarecimiento de la alimentación animal, como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas. Esto ha provocado que en España últimamente hayan desaparecido 18.000 explotaciones de ovino, 11.000 de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino.

Ante esta situación desde ASAJA consideran imprescindible que se adopten una serie de medidas fiscales, económicas y de mercado que garanticen la supervivencia de la ganadería. Entre ellas está la aplicación de medidas de lucha contra la volatilidad de los precios y contra la especulación en el mercado de las materias primas. Otra medida sería garantizar que las importaciones ganaderas procedentes de terceros países cumplan las normas establecidas por la Unión Europea en el ámbito del bienestar y la sanidad animal, para evitar una competencia desleal con los productores europeos. La Organización ya trasladó estas demandas a las Administraciones a principios de año.

Pagos pendientes
Por otra parte, desde ASAJA instan a la Administración a que agilicen los pagos de las ayudas específicas para la ganadería (razas autóctonas y pastoreo), de cara a  paliar, en la medida de lo posible, estos efectos.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.