Actualidad

ASAJA C-LM rechaza rotundamente la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC

Jueves, 13 de octubre de 2011

'

La Organización Agraria subraya que los agricultores no tienen que pagar las consecuencias de una crisis económica que no han provocado

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera que la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) planteada por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, no aborda los principales problemas de los agricultores y ganaderos europeos y, sobre todo, se olvida del pilar más importante para el modelo agrario europeo: la producción.

Las nuevas propuestas de la Comisión han cambiado de rumbo con respecto a la Comunicación de finales de 2010 y responden más a las presiones externas que a los problemas de los agricultores.

Para ASAJA de Castilla-La Mancha, la PAC planteada se traduce en un aumento de burocracia para los agricultores, incrementando sus costes, exigiéndoles prácticas que no deben cumplir sus competidores internacionales, limitando su capacidad productiva y reduciendo sus ingresos agrarios y, por tanto, sus rentas.

Sin embargo, la Organización Agraria insiste en que no hay que alarmarse porque hasta el 2014, fecha en la que entrará en vigor la nueva PAC, queda mucho trabajo por delante para conseguir una Agricultura que beneficie tanto a los agricultores como a los consumidores. Por tanto, es el momento de trabajar en un modelo de Política Agraria nacional que esté preparado para los cambios comunitarios y reduzca la inseguridad de los agricultores españoles.

En relación al recorte presupuestario, la Organización Agraria teme que la asignación de la ficha financiera que resulte para España sea motivo de disputas entre comunidades autónomas. De ahí la importancia de encontrar una posición nacional fuerte y consensuada que responda a los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. En esta línea, ASAJA de Castilla-La Mancha recomienda buscar aliados que compartan un modelo de agricultura semejante.

Además, la Organización no ha entrado en calcular lo que supondría el recorte financiero para la región, porque cuantificarlo sería legitimar y validar las propuestas realizadas por la Comisión Europea, planteamientos que hay que cambiar y por los que ASAJA de Castilla-La Mancha va a trabajar duramente en los próximos meses. No obstante, recuerda que el derecho de pago único de esta región ha sido un 9% inferior al de la media nacional.

La Organización Agraria ha reiterado que los agricultores castellano-manchegos necesitan una PAC que refuerce su papel estratégico como productores de alimentos sanos, de calidad y a precios razonables; con un presupuesto fuerte y adecuado a los retos que deben afrontar; que mejoren su competitividad y, en definitiva, que cuide de los profesionales que más protegen el medio ambiente.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.