Actualidad

ASAJA C-LM exige que se habiliten las Indemnizaciones Compensatorias para zonas desfavorecidas

Martes, 26 de febrero de 2013

Una vez más los agricultores y ganaderos castellano-manchegos sufrirán los recortes de la Administración

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha pide a la Consejería de Agricultura que se replantee su decisión de no convocar las Indemnizaciones Compensatorias para zonas desfavorecidas, con lo que dejarían de llegar a las explotaciones más necesitadas de la región alrededor de 20 millones de euros.

Después de publicar las ayudas de pago único y tras ser advertidos en la última reunión que mantuvo la Organización Agraria con la Administración, finalmente la Consejería ha dejado apartado unas ayudas de hace más de veinte años que tan solo le suponen una cofinanciación de unos 2 millones de euros. El resto de la financiación procede del Gobierno central y de Bruselas.

Resulta paradójico que mientras las ayudas directas que vienen íntegramente de Europa se gestionen con gran agilidad, las medidas que necesitan cofinanciación se encuentren con obstáculos fácilmente viables si se tuviese conocimiento de la situación real del sector.

ASAJA de Castilla-La Mancha lamenta que no se haya contado con la Organización para tomar dicha decisión y que unos 10.000 agricultores y ganaderos profesionales que desarrollan su actividad en ámbitos territoriales con limitaciones específicas se queden sin esta medida acuciando aun más su coyuntura económica.

Por último, la Organización Agraria solicita a la Consejería de Agricultura que se pronuncie al respecto y apoye firmemente a un sector que contribuye a la cohesión social y territorial en la región, especialmente, el sector ganadero, que ya ha visto disminuir sus ayudas para el pastoreo y para las razas autóctonas. 


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.