Actualidad

ASAJA C-LM SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL MEDIDAS PREVENTIVAS SIN COSTE ADICIONAL PARA EVITAR INCENDIOS PROVOCADOS POR MAQUINARIA AGRÍCOLA

Martes, 21 de julio de 2009

" La Administración Regional y las organizaciones agrarias se reúnen a instancias de ASAJA C-LM para plantear medidas que reduzcan el número de incendios forestales

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha solicita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que las medidas de prevención de incendios de obligatorio cumplimiento que incluirá en una Orden para la campaña del próximo año, no supongan un coste adicional para las explotaciones agrarias.

En la reunión convocada por ASAJA de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Política Forestal presentó una serie de medidas que la Organización Agraria no comparte por suponer un coste añadido para el agricultor e instó a la Administración a incluir medidas preventivas tales como adecuar las vías de acceso a terrenos agrícolas en masas forestales.

En esta línea, la Organización planteó la eliminación de las superficies improductivas contempladas en las diferentes ayudas agroambientales, ya que constituyen elementos propagadores de incendios. También propone establecer una línea agroambiental para implantar franjas de cultivos cortafuegos o la retirada de tierras o barbecho en los perímetros de parcelas agrícolas colindantes con masas forestales.

Estas medidas, junto con la planteada por la Administración de la obligación de cosechar empezando por el perímetro de las parcelas y terminando por el centro, no suponen un coste adicional para los agricultores y sin embargo, contribuirán a reducir el número de incendios forestales provocados por maquinaria agrícola.

Además, hay que tener en cuenta que las medidas serán incluidas en un Decreto de prevención de incendios forestales, lo que supone que los agricultores pueden verse implicados en procedimientos sancionadores. Así, si finalmente se regularizan los planteamientos de la Administración, los profesionales del campo tendrán que hacer frente a un nuevo coste en un momento de crisis sin precedentes.

Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería la revisión de los actuales seguros agrarios, en concreto cereales,  que en un año como éste, de intensa sequía primaveral, no indemnizan al agricultor, viéndose obligado a cosechar para poder obtener rentabilidad.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.