Actualidad

ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA VALORA EL ADELANTO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

Jueves, 23 de septiembre de 2010

"

El anticipo del 50% de las ayudas directas para los agricultores castellano-manchegos responde así a una de las demandas de la Organización Agraria

El anuncio del Gobierno regional sobre el anticipo del pago de 220 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria, correspondientes a ayudas de pago único, supondrá un soplo de aire fresco para los agricultores castellano-manchegos que, desde hace un par de años, luchan por la supervivencia de sus explotaciones ante la falta de solvencia económica provocada por la coyuntura actual.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha valora así la autorización por parte de las autoridades comunitarias para anticipar el 50 por ciento de las ayudas directas que llegarán a más de 130.000 agricultores de la región, a partir del 15 de octubre, dando respuesta a una de las principales demandas de la Organización.

Por otro lado, ASAJA C-LM confía en que se ponga en marcha la medida en la que está trabajando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que consistirá en adelantar las próximas 3 anualidades del pago único (2011-2012-2013), de tal forma que la entidad financiera anticipará el pago y después los particulares harían una cesión de sus derechos de pago único a nombre de la entidad financiera.

Así, el compromiso del Gobierno autonómico supondría una inyección de liquidez en uno de los peores momentos de la historia del sector agropecuario que, a pesar de los varapalos sufridos, no ha fallado a la economía regional.

La Organización Agraria recuerda que el sector primario es una apuesta segura para la región, ya que sobre él se sustenta la mayor parte del empleo rural y además es la base del dinámico sector agroalimentario que sostiene buena parte de la economía y la sociedad de la región.

Por tanto, es imprescindible una Política Agraria que garantice la supervivencia de la agricultura facilitando inversiones, mejorando el obsoleto sistema de comercialización y apostando por la innovación y la formación de los agricultores.

El hecho de que se anticipe las ayudas es una gran noticia que no puede centrar el discurso de las Administraciones, pues es momento de reunir esfuerzos para defender una PAC fuerte después del 2013. ASAJA de Castilla-La Mancha ya está trabajando para que las negociaciones tengan como objetivo primordial garantizar la renta de los profesionales del campo.

"
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.