Actualidad

ASAJA CLM exige el cumplimiento de la normativa europea ante el ataque a los camiones producidos en Francia

Martes, 16 de agosto de 2011

'

La Organización Agraria pide al Gobierno nacional que se indemnicen urgentemente a los productores afectados como marca el Reglamento (CE) Nº 2679/98 conocido como el Reglamento “Fresas”

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha insta al Ejecutivo nacional a que se acoja a la normativa comunitaria y se indemnice urgentemente a los productores afectados por los ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas producidos en Francia.

Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en su artículo 288, segundo párrafo, la Comunidad deberá reparar los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros.

Para su correcta aplicación en materia de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, en 1998 se desarrolló el Reglamento (CE) Nº 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre, también conocido como Reglamento “Fresas”.

En dicha normativa, se define como obstáculo a la libre circulación de mercancías entre Estados miembros a aquél que provoque una perturbación grave de la libre circulación de mercancías, impidiendo, retrasando o desviando, físicamente o por otros medios, su importación, su exportación o su transporte desde un Estado miembro o a través de éste, ocasione una grave pérdida a los particulares perjudicados, y exija acción inmediata a fin de evitar la prolongación, extensión o agravamiento de la perturbación y la pérdida mencionadas.

Además, dicho Reglamento establece vías de recurso rápidas para que se adopten las medidas necesarias para indemnizar a los afectados.  Así pues, según la legislación europea, se deben reparar urgentemente los daños causados a los productores tras incumplir, por parte de Francia, la normativa de libre circulación de mercancías, no sólo por causar graves pérdidas sino también por no evitar su prolongación.

Sin embargo, la ministra del MARM, Rosa Aguilar, ya ha declarado que tiene intención de viajar a París para conocer la posición francesa con vistas al resarcimiento de los daños provocados por las acciones violentas sobre los productos agrícolas en el mes de septiembre, en vez de acogerse a la normativa vigente y comenzar a actuar a través de las vías de recurso rápidas.

Por tanto, ASAJA de Castilla-La Mancha exige que no se vulnere la normativa acordada por los Estados miembros, entre ellos Francia, así como solicita a la Ministra del ramo que no haga de esta situación un hecho recurrente mediático y actúe conforme a la ley.

Finalmente, la Organización Agraria insta a las autoridades comunitarias a que actúen con contundencia ante el comportamiento de Francia,  capaz de destruir alimentos seguros y de calidad y cuidadosos con el medio ambiente  como marca la condicionalidad aprobada por el mismo gobierno francés dentro del seno de la Unión Europea.

Estos actos vandálicos ponen en entredicho la filosofía francesa de proteger estos productos así como los acuerdos que firma en el contexto comunitario y resultan un insulto para los consumidores europeos, libres de optar por comprar alimentos de tan alto rango como los españoles.

Así pues, si la forma de ejercer la defensa de los productos de calidad pasa por el vandalismo, habría que plantearse si sería correcto o incorrecto que los españoles no consuman alimentos de origen francés.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.