Actualidad

ASAJA C-LM SECUNDARÁ LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR AGRARIO EN EL TERRITORIO NACIONAL

Viernes, 24 de abril de 2009

"La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se unirá a las movilizaciones convocadas por la Organización Agraria Nacional para reivindicar una política agrícola de apoyo al sector y medidas reales que desbloqueen de una vez por todas la situación crítica e insostenible por la que atraviesan los agricultores de la región.

Éste será uno de los principales puntos del orden del día que tratará el Comité Ejecutivo Regional en el encuentro que mantendrán en los próximos días. En dicha reunión, se decidirá las fechas de movilización, en torno a finales de mayo y principios de junio, así como las acciones de protesta concretas y las reivindicaciones que se llevarán a cabo en la región en concordancia con lo que se decida a nivel nacional.

El campo castellano-manchego lleva meses soportando una crisis desencadenada por los altos costes de producción tales como los fertilizantes, que han aumentado en un año su precio entre un 36 y un 230% o los fitosanitarios, cuyo precio ha subido entre un 8 y un 102%. Dicho en otros términos, al agricultor le cuesta 18 céntimos producir un kilo de cebada y recibe por la misma cantidad 12 céntimos de euro; y el ganadero vende la leche entre los 20-30 céntimos el litro, y le cuesta producirlo entre 35 y 40 céntimos de euro.

Así, mientras suben los costes, irracionalmente bajan los precios de los productos en origen. Tal es el caso del vino, cuyo valor ha descendido más de un 30% con respecto al año pasado.

Esta situación ha provocado que los agricultores y ganaderos de la región se encuentren con serios problemas de falta de liquidez y tengan que abandonar la explotación sin un plan de jubilación digno o bien soportar los abusos de la cadena de comercialización.

Por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha considera imprescindible la aplicación de un Plan de financiación semejante al articulado para otros sectores productivos para que solvente los problemas de liquidez de los productores. Además, el desarrollo de una ley de márgenes comerciales y del doble etiquetado de los alimentos, permitiría, sin lugar a dudas, aumentar la transparencia en el mercado de la región.

La Organización Agraria considera que la Administración está actuando con pasividad y, mientras reacciona ante las demandas de otros sectores productivos, se olvida de la crítica situación en la que se encuentra inmerso el sector agrario. Por ello, es necesario que la Administración tome conciencia y adopte medidas urgentes para agilizar la financiación del sector y ayudar a desbloquear el hundimiento en el que se encuentran sumidos nuestros productores. "
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.