- La llegada de cereal de Ucrania y Rusia a los puertos hunde los precios.
- En plena campaña de siega los precios han sufrido una caída en picado, sumiendo a los agricultores a una gran incertidumbre.
- La organización agraria prevé nuevas movilizaciones en septiembre, cuando finalicen las campañas, para reclamar a la UE medidas a largo plazo que protejan nuestras producciones.
La organización agraria ASAJA Cuenca exige al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea que prohíban las importaciones de grano en campaña de recolección de cereal para evitar el hundimiento de los precios que está provocando la llegada de mercancía a los puertos.
“Deberían paralizar la importación de países como Rusia y Ucrania cuando en España estamos recolectando el cereal. La Unión Europea debe reaccionar y establecer medidas de protección para el sector agrario al igual que lo hace con otros sectores industriales, como es el caso del automóvil, a los que sí parece prestar más atención”, señala el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero.
La organización achaca el hundimiento de los precios en las lonjas a las operaciones en los puertos, “llegan barcos llenos de grano de otros países y este exceso de mercancía provoca precios ruinosos con bajadas en las últimas semanas por encima de un 10%”.
ASAJA Cuenca alerta una vez más de la grave situación por la que atraviesa el sector agrario y adelanta que si la Unión Europea y el Ministerio no dan una respuesta veremos un progresivo cierre de explotaciones y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria. “Tendremos que volver a salir a la calle y seguir manifestando nuestro rechazo a una situación insostenible”, señala Torrero, que adelanta nuevas movilizaciones para el mes de septiembre “cuando hayan finalizados las diferentes campañas agrícolas”.