ASAJA Castilla-La Mancha ha hecho balance de este año que termina este lunes en Toledo. El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha destacado que ha sido un año con una intensa actividad.
Sobre el Gobierno regional, Fresneda ha criticado el bajo nivel de ejecución de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), planes de mejora e incorporación de jóvenes a la agricultura.
Igualmente, ha lamentado que siga habiendo fraudes en el sector vitivinícola y de que todavía no esté puesta en marcha una ley de la viña y el vino. Sobre ganadería, ha reprochado que el Plan Estratégico para la ganadería extensiva no ha servido para nada y el Plan de Gestión de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) esté sin consensuar.
En materia de agua, ha pedido al Gobierno regional que cambie el discurso y establezca un posicionamiento nuevo, antes de que se negocien los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas.
El secretario general de la organización ha explicado que es el momento oportuno para plantearse un discurso distinto de cara al agua, porque ahora se dan las condiciones adecuadas, antes de que se inicie la negociación de los planes de cuenca.
Igualmente, ha considerado que “falta un modelo de política hidráulica” en España, las confederaciones están haciendo “una dejación de funciones” y en este marco “nosotros vamos a defender el modelo de la legalidad por encima de cualquier otra cosa”, ha subrayado.
A su vez, el vicepresidente, Florencio Rodríguez, ha explicado que para la organización agraria lo más importante es hacer un Plan Hidrológico Nacional, “que tenga en cuenta que las cuencas hidrográficas son diferentes y los problemas de los agricultores de las diferentes zonas son también diferentes”.
Rodríguez ha señalado que «lo está claro es que hay una España excedentaria en agua y una España deficitaria», y que de cara al futuro del regadío “se tiene que trasvasar agua de las zonas excedentarias a las deficitarias”.
“Tenemos más del 50 por ciento de reducción con respecto a otros territorios de España y eso nos hace muchos menos competitivos, ya que las inversiones que se han hecho en la región han sido mayoritariamente a costa de la inversión privada”, ha lamentado. En Castilla-La Mancha «hay una gran deuda histórica a nivel de infraestructuras y a nivel de agua», ha apuntado Rodríguez.
Por otra parte, José María Fresneda se ha referido al papel del Gobierno central en la política de aranceles y a las movilizaciones que la organización agraria convocará en protesta por los ataques que está sufriendo el campo español a nivel nacional.
En este sentido, se ha referido a los movimientos radicales de ecologistas y medioambientalistas que están criminalizando al sector primario, cuando en realidad, el esfuerzo de los agricultores y ganaderos ha sido ejemplar y han conseguido reducir fitosanitarios, antibióticos, agua, energía, gases y emisiones, etc. De hecho, ha recordado que el sector agrario es el único sector que mitiga el cambio climático y, “si quien contamina paga, quien descontamina debe cobrar”.
Por último, en cuanto a las políticas internacionales, el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha mostrado la preocupación de la organización por las repercusiones que puedan tener tanto el Brexit como los aranceles del Gobierno de EEUU en 2020 tanto en la agricultura como en la ganadería.
El sector primario, ha recordado, “está sometido al hundimiento de los precios agrarios y a las importaciones de productos sin las mismas reglas del juego”, por lo que ha pedido una política de tratados comerciales de la Unión Europea capaz de proteger a los agricultores y ganaderos frente a las penalizaciones a nuestras exportaciones como los aranceles americanos, o el veto ruso, entre otros.