Actualidad

Arias Cañete dice que una parte de los acuerdos del memorándum Tajo-Segura tendrán rango de ley

Miércoles, 18 de septiembre de 2013

El ministro de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho en Lorca que una parte de los acuerdos contenidos en el memorándum Tajo-Segura tendrán rango de ley y otra parte tendrá un contenido reglamentario distinto, lo que los puede hacer modificables "más fácilmente".

Las manifestaciones del ministro se han producido durante una visita a Lorca, donde a preguntas de los periodistas sobre el memorándum ha indicado que los servicios jurídicos del ministerio están trabajando "en el encaje normativo" de los acuerdos del documento para los que se prevén desarrollos de distinto rango legal.

"Puede haber acuerdos que tengan que tener una regulación a nivel de ley y otros que por su naturaleza tengan que tener un desarrollo reglamentario que estamos analizando", ha precisado Arias Cañete.

Según ha explicado, "las cuestiones fundamentales que preocupan a los regantes estarán consolidadas en una norma que les garantice la máxima estabilidad", al tiempo que ha defendido que el memorándum del Tajo-Segura es un documento "muy dialogado y que ha sido el eje fundamental para sacar a exposición pública el Plan Hidrológico del Tajo".

Para el ministro el documento ha supuesto "un esfuerzo de diálogo, de consenso y de búsqueda de compromisos para garantizar la respuesta a las preocupaciones de los regantes que quieren tener la seguridad de que van a tener abastecimiento de agua y también los intereses de las cuencas cedentes".

"Se ha hecho un esfuerzo de conciliación y concordia muy importante" para redactar el documento, que permite, según ha dicho el ministro, el funcionamiento normal del trasvase Tajo-Segura, "con garantías de seguridad jurídica que no existían anteriormente y con garantías de estabilidad".

El ministro de Medio Ambiente ha argumentado que siempre que se hace un planificación hidrológica "hay preocupación, porque el agua es un recurso muy necesario", y ha señalado que si el PSOE fue "incapaz" en 2009 de cerrar los planes hidrológicos es porque "requieren mucho diálogo y mucho consenso".

Al respecto, ha defendido que el Gobierno ha dedicado "muchas horas" a ese trabajo de diálogo con las partes implicadas, y ha dicho que la plasmación del documento en textos normativos "dará una mayor tranquilidad y las aguas volverán a su cauce".

Arias Cañete se ha mostrado convencido de que España tendrá una planificación hidrológica "inteligente y sensata" que garantizará el abastecimiento y los recursos a todas las partes implicadas, y ha censurado que en torno al documento del memorándum "se hayan generado muchas alarmas por parte de gente que no sabe".

El ministro ha expuesto que en su elaboración "unos y otros" han trabajado con la información técnica y científica más sólida, operando sobre datos ciertos para garantizar que el acueducto siga funcionando.

Además ha reprochado que "algunos quieran utilizar ahora el agua como bandera política", y ha criticado que "quien no hizo lo que tenía que hacer en su momento -en referencia al PSOE- ahora quiera jugar cuando ya estamos ordenando la planificación" hidrológica del país.

También ha reiterado el nivel de esfuerzo y compromiso entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia para conseguir un acuerdo en torno a la planificación del trasvase.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.